El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido este jueves al requerimiento del Gobierno central reiterando su oferta de diálogo sobre Cataluña y amenazando con la posibilidad de que se declare la independencia.

Publicidad

En esta segunda carta, mucho más directa y clara que la anterior, Puigdemont afirma que “la suspensión de la declaración de independencia sigue vigente”, pero amenaza con votarla formalmente en el Parlament si el “gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y en continuar con la represión”.

Por otra parte, el presidente catalán reprocha a Rajoy que no haya atendido la petición de celebrar una reunión entre ambos que le hizo en la anterior misiva y la petición de revertir la represión. “Al contrario, se ha incrementado y ha comportado la entrada a prisión del presidente de Òmnium Cultural y del presidente de la Asamblea Nacional Catalana, entidades de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática”.

“Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad del diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar“, añade.

La carta se ha conocido apenas 10 minutos antes de que se agotara el plazo para aclarar al Gobierno si proclamó o no la independencia en el pleno del 10 de octubre. El Gobierno se mostró ayer dispuesto a frenar la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución si Puigdemont convocaba elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña.

La carta íntegra:

Publicidad

Comentarios