El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este domingo que trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la ley del referéndum, es decir, la declaración de independencia.

Publicidad

“El Govern que presido trasladará en los próximos días al Parlament, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con los previsto por la ley del referéndum”, ha explicado en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat rodeado de todos los consejeros del Govern.

La ley del referéndum -suspendida por el Tribunal Constitucional- contempla que el Parlament, dentro de los días siguientes de la proclamación de los resultados, celebre “una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia”.

El presidente considera que este domingo ha sido para los catalanes una jornada de sufrimiento y a la vez de esperanza: “Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”.

“Hoy Cataluña ha ganado muchos referéndums. Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados, a ser respetados y a ser reconocidos”, ha concluido, asegurando que este domingo millones de personas se han movilizado pese a todo tipo de dificultades y amenazas.

Puigdemont ha sentenciado que Cataluña tiene derecho a vivir “fuera de un Estado que es incapaz de proponer una sola razón convincente que no sea la imposición y el uso de la fuerza bruta“, en alusión a las cargas policiales que se han producido este domingo.

JUNQUERAS TAMBIÉN DICE QUE SE APLICARÁ EL RESULTADO

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una rueda de prensa posterior en el centro de prensa del referéndum, ha considerado que los resultados del referéndum sitúan a Cataluña a las puertas de la independencia: “Los ciudadanos se han ganado el derecho de construir una nueva república independiente, democrática, social y de derecho”.

Ha defendido que la independencia es ahora aún más justificable tras “la represión” a la que el Estado ha sometido a Cataluña, y ha defendido llevar el resultado de la votación al Parlament para que la Cámara aplique el resultado.

Publicidad

Comentarios