La celebración de los ‘Enfarinats’ ha tenido un protagonista novedoso respecto a otros años: Carles Puigdemont. Una persona, disfrazada del expresidente catalán fue encarcelada en una fiesta que tiene años de tradición en España y que triunfa cada vez más entre los españoles.

Publicidad

Carles Puigdemont ha sido protagonista de la fiesta del ‘Enfarinats’ de Ibi. La celebración histórica ha decidido tomar como tema la noticia más recurrente del año, el independentista.

‘Enfarinats’ es una tradición alicantina que se celebra cada 28 de diciembre, Día de los Inocentes, en la que diversos personajes (‘enfarinats’) ‘toman el poder civil’ de la localidad y acaban rellenos de harina y huevos en una batalla campal. Otros elementos lanzados al igual que los petardos, que son comunes en la celebración.

Este año, entre los ‘enfarinats’, se encontraba un personaje disfrazado de Puigdemont, con la bandera catalana pintada en la cara y con un banda con la senyera. El curioso protagonista de la celebración ha sido ‘encarcelado’ en una fiesta llena de bromas y que ha gastado 2000 kilos de harina, 800 docenas de huevos y 400 docenas de cohetes y petardos.

En las redes sociales, se han difundido rápidamente las fotos de la ‘batalla campal’ que tiene lugar en el pueblo de Ibi.

Sin daños en los edificios

Para prevenir estropicios en los edificios, se ha probado por primera vez en años un líquido que evita que los impactos de huevos, petardos y harina provoquen desperfectos. Además de esto, sólo han habido quince atenciones médicas por quemaduras leves debido a la harina en los ojos.

Mientras todo esto ocurría cientos de espectadores se congregaban en la parte alta de la plaza para ver ‘sin peligro’ una de las tradiciones de Ibi.

El edil de Fiestas y Tradiciones ha pedido que todos estos actos de invierno que se producen en Ibi, sean declarados de interés turístico nacional. Aunque ‘Els Enfarinats’ ha acabado las fiestas seguirán hasta el 6 de enero.

Publicidad

Comentarios