Puigdemont ha exigido desde Berlín al Estado que permita la investidura de Jordi Sánchez. El expresidente catalán ha ofrecido una rueda de prensa para aclarar algunos puntos tras su salida de la cárcel.

Publicidad

Desde Berlín, donde ha fijado su residencia hasta que la justicia alemana decida, Carles Puigdemont ha ofrecido su segunda rueda de prensa desde que saliera de la cárcel. Esta vez, ha exigido al Estado que permita la investidura de Jordi Sánchez. Justo minutos antes de que Roger Torrent propusiera al número 2 de JxCat como candidato.

“Ya no hay excusa posible”, ha dicho al Estado a fin de exigir la investidura. Y es que, dice, Sánchez tiene “intactos” sus derechos. También ha recordado que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha instado a España a garantizar sus derechos políticos. Algo que, según él, avala que pueda ser investido.

No ha dudado Puigdemont en pedir un cambio de actitud al Estado “si quiere comportarse como un estado de derecho”. Además, ha acusado al mismo de bloquear la investidura e intentar “subvertir los resultados y conseguir en los despachos y las cárceles lo que no han conseguido en las urnas”.

“Tenemos que reclamar al Estado que cambie de actitud, que deje de entorpecer la responsabilidad del Parlament”, ha añadido ante los medios.

El expresidente catalán se ha mostrado confiado en que los independentistas lograrán mayoría suficiente para investir a Sánchez. Y está convencido de que el Estado aprovechará la resolución de la ONU para permitir la investidura.

Seguirá como diputado

Carles Puigdemont ha dejado claro que no renunciará a su acta de diputado en el Parlamento catalán. “Yo no tengo por qué renunciar, a mi me escogieron los ciudadanos de Cataluña”, ha dicho. Pese a que podría no votar en la investidura, ya que los diputados han de estar presentes.

Además, al término de su rueda de prensa, Puigdemont ha anunciado que se establecerá en Berlín. Al menos, hasta que finalice el proceso judicial. Después, se trasladará, dice, a Bélgica de nuevo para seguir trabajando en el proceso independentista.

Publicidad

Comentarios