Puigdemont podría estar ya en sus últimas horas como huido de la Justicia española. Finlandia ha confirmado que ha recibido ya la orden de extradición para el expresidente catalán y anuncia que podría detenerlo en breve.

Publicidad

¿A un paso de la cárcel? Es la situación en la que parece encontrarse Carles Puigdemont después de que España reactivara la eurorden de busca y captura. Y, sobre todo, después de que la Policía de Finlandia confirmara la recepción de la misma.

A primera hora de este sábado, la Policía finlandesa confirmaba que la pasada noche recibía una solicitud de España para la extradición de Puigdemont.

“La Oficina Nacional de Investigación informa que España busca la extradición de su ciudadano que de momento se encuentra en Finlandia, la Policía informó a la Fiscalía e inició el intercambio de información con las autoridades españolas”, dice la nota.

El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto,  confirmaba también que “la solicitud de extradición llegó a Finlandia por la noche”. Además, ha advertido de que puede que Puigdemont sea detenido y su caso, examinado en la Fiscalía.

Puigdemont llegó hace un par de días a Finlandia, procedente de Suiza, donde se entrevistó con Anna Gabriel. El expresidente catalán pretendía viajar luego a Dinamarca, en un intento más por internacionalizar el proceso independentista.

Sin embargo, puede que sean sus últimas horas en libertad por Europa. Si la Policía finlandesa le localiza, podría detenerle y enviarle de vuelta a España, donde le espera la cárcel. Allí se reuniría con el resto de exconsejeros encarcelados.

Orden también para Marta Rovira

El juez Llarena también enviaba una orden europea de busca y captura para Marta Rovira. Sin embargo, la secretaria general de ERC está en Suiza, donde la extradición a España es más complicada.

La mano derecha de Junqueras tiene así más posibilidades de evitar la prisión, aunque no podrá regresar a España, ya que sería detenida inmediatamente.

Publicidad

Comentarios