El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha situado como número dos de la lista por Barcelona de JuntsxCat al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Publicidad

La noticia se conoce justo el día en que Jordi Sànchez hace un mes que está en la cárcel de Soto del Real, junto con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que no concurrirá en ninguna lista.

Para concurrir al 21D, Sànchez ha dimitido de todos sus cargos en la ANC, tal y como ha anunciado la entidad a través de Twitter: “Respetamos y valoramos tu decisión, Jordi. Te deseamos todo el éxito en este nuevo camino. La ANC estará al lado de todas las candidaturas que defiendan la República catalana”.

El Consell Nacional del PDeCAT aprobó el miércoles dar carta blanca a Puigdemont para acabar de configurar las listas, cuyos nombres pueden presentarse hasta el viernes ante la Junta Electoral Central.

Con la voluntad de configurar una lista amplia y transversal, se integrarán nombres de independientes y también de los consellers cesados en la cárcel –Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borràs- y en Bruselas –Lluís Puig y Clara Ponsatí-.

También estará probablemente en la candidatura el delegado de la Generalitat en Madrid cesado, Ferran Mascarell, y se barajan otros nombres como el del delegado del Govern en París también cesado, Martí Anglada.

Como cabeza de lista por Lleida, se perfila que lo sea Josep Maria Forné, que ya encabezó la candidatura de JxSí en 2015, y se han sondeado otros nombres como el de la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, y el de una de las impulsoras de la agrupación de electores, Aurora Madaula.

La inclusión de Jordi Sànchez en la lista de Puigdemont como número dos ha generado una gran cantidad de reacciones en Twitter:

Publicidad

Comentarios