Carles Puigdemont saltó al ruedo de las entrevistas online en Facebook Live. El presidente catalán mantuvo durante casi una hora una conversación con los internautas e independizó ya a Cataluña.

Publicidad

Al igual que hiciera Merkel hace unos días, dejándose entrevistar por conocidos youtubers de Alemania, Carles Puigdemont ha querido aprovechar las redes sociales para contar cómo será la Cataluña independiente con la que sueña. En su caso, ha sido a través de Facebook Live, donde ha ido contestando las preguntas que le hacían llegar los ciudadanos en la aplicación de chat Zonetacts.

La mayoría de ellas, como no podía ser de otra manera, han estado centradas en cuestiones relativas a una eventual independencia de Cataluña. Una situación que Puigdemont da ya por segura.

Entre las cuestiones que abordaba, el hecho de considerar “indispensable” que una Cataluña independiente tenga un ejército propio. “Hace falta esfuerzo e inteligencia militar, y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas”, ha dicho en Facebook Live tras recordar que el terrorismo yihadista es un “combate global”, como han demostrado los atentados de Barcelona y Cambrils.

En su entrevista con ciudadanos, Puigdemont también ha asegurado que estaba al corriente de la cena y reunión secreta que Junqueras mantuvo con Pablo Iglesias el pasado sábado, tras la manifestación antiterrorista en Barcelona. Ha reiterado que la suya es una relación de “confianza y lealtad”, chocando así sus declaraciones con las de la líder del PDECat, Marta Pascal, que aseguraba este pasado lunes sobre esa cena que “no me lo esperaba, huele a tripartito”.

Puigdemont ha dejado también como titular que su paso por el cargo se acabará seis meses después del 1-O siempre y cuando gane el sí, asegurando que ese medio año es el tiempo necesario para preparar el proceso constituyente hacia lo que ha llamado República catalana.

Si gana el no, ha explicado que dejará de ser presidente mucho antes ya que convocará elecciones autonómicas, “entre 40 y 60 días” después del referéndum, y ha confirmado que no se presentará como candidato en ese supuesto.

Publicidad

Comentarios