El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el Gobierno catalán declarará la independencia de Cataluña “en cuestión de días” y, más concretamente, ha señalado que será “a finales de esta semana o comienzos de la próxima”.

Publicidad

El presidente catalán ha hecho estas declaraciones a la cadena británica BBC tras el referéndum celebrado el pasado domingo en Cataluña y poco antes del discurso en el que el Rey Felipe VI ha asegurado que el Estado debe “asegurar el orden constitucional” ante quienes quieren “quebrar la unidad de España”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy intervenga para evitar esa declaración de independencia, el presidente catalán ha subrayado que “sería un error que cambiaría todo”. Asimismo, ha indicado que actualmente no hay contactos entre el Ejecutivo central y el Govern catalán.

Respecto a la posición de la Unión Europea, Puigdemont ha considerado “muy decepcionante” la respuesta ante la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del domingo.

Publicidad

Comentarios