Carles Puigdemont quedará en libertad bajo fianza al descartar la justicia de Alemania el delito de rebelión. La Audiencia Territorial estudiará mientras tanto la entrega.

Publicidad

La justicia de Alemania ha dejado en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont. La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha descartado el delito de rebelión, incluido en la petición de extradición de España.

Mientras tanto, la justicia alemana estudiará la entrega de Puigdemont a España por el delito de malversación. La libertad de Puigdemont le costará 75.000 euros.

Según explica el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera que la imputación por rebelión es “inadmisible”. Aunque sí cree que puede ser aceptado el delito de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.

La Audiencia alemana, además, no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política. Pero sí cree que haya riesgo de fuga. Pese a ello, no considera justo dejarle en la cárcel por rebelión.

Según apunta, por “motivos jurídicos” no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo al Código Penal español porque “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente”.

A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de “alta traición”, no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la “violencia”.

El primero en salir

Carles Puigdemont se convierte así en el último en entrar en la cárcel y el primero en salir de los exconsejeros catalanes. Apenas un par de semanas después de entrar en prisión, siendo detenido en Alemania, el expresidente catalán podrá disfrutar de libertad.

Publicidad

Comentarios