Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Puigdemont y el PDeCAT se esconden bajo Junts per Catalunya

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su partido, el PDeCAT, concurrirán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con la marca electoral Junts per Catalunya (JuntsxCat), ha explicado la dirección del partido a la militancia en una comunicación interna.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

El nombre se desvela antes del Consell Nacional del partido de este miércoles a las 19 horas, que tiene que servir para definir las listas, que liderará Puigdemont y que quieren contar con la presencia de independientes.

Se da la circunstancia de que, cuando la extinta Convergència hizo su congreso de refundación, se pusieron tres nombres encima de la mesa: Partit Demòcrata Català -que fue el elegido-, Partit Nacional Català y, precisamente, Junts per Catalunya.

El mensaje enviado a la militancia está firmado por la coordinadora general del partido, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, y en él informan de que la Junta Electoral Central les ha informado que la marca es “válida” para concurrir a los comicios.

Además, exponen que el partido trabaja para elaborar “una lista transversal que acompañe al presidente Puigdemont y a los consellers” de la formación, algunos de los cuales están en la cárcel y otros en Bruselas.

Pascal y Bonvehí defienden que la apuesta electoral de formar una lista transversal y con una marca específica demuestra la generosidad del PDeCAT, pero precisan: “El partido tiene que ser generoso pero a la vez se tiene que sentir bien cómodo con la propuesta política y electoral para el 21D”.

También confirman que el presidente liderará la lista -él ya ha había mostrado su predisposición- y finalizan agradeciendo el “compromiso, determinación, confianza y esfuerzo” de todos los militantes.

Según diversas fuentes del PDeCAT, en la “lista del president” no está previsto que participe “ningún cargo orgánico” del partido, lo que incluiría no sólo a la coordinadora general de los demócratas, Marta Pascal, sino también a la vicepresidenta de la formación y exconsellera de la Presidencia, Neus Munté, que se perfila como alcaldable por Barcelona.

En la lista que encabezará Puigdemont, que tiene de plazo hasta el próximo viernes para registrarse, tampoco está previsto que se incorporen la presidenta del consell nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, ni los presidentes de las federaciones territoriales del partido, ni tan solo el coordinador organizativo, David Bonvehí.

MARCAS ESPECÍFICAS

Estas son las primeras elecciones desde que se fundó el PDeCAT, y el partido que preside Artur Mas ha optado por presentarse con una marca diferente a la del partido y que tendrá como siglas JuntsxCat.

La extinta Convergència, en el pasado, ya optó también para presentarse con marcas electorales que no se correspondían a las siglas del partido: en la catalanas de 2015 lo hizo en la coalición de JxSí, y en las generales del mismo año con la marca Democràcia i Llibertat.

https://twitter.com/El_Camarlengo/status/930333924164800513

https://twitter.com/JoseRaigal/status/930337353658458112

https://twitter.com/teoleongross/status/930333576633225217

https://twitter.com/AmancioOrtiga/status/930315234564362240

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El Govern de Cataluña comunicó a patronales y sindicatos que los bares y restaurantes catalanes deberán cerrar durante dos semanas

Actual

Torra: “Preparémonos para la ruptura democrática, pacífica y desobediente” y “a cada nuevo caso de represión, más desobediencia civil”

Actual

Además de la inhabilitación, el Tribunal Supremo también condena a Quim Torra a pagar una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia...

Nacional

El 50,5% de los catalanes ya rechaza la independencia, según los resultados del CIS catalán. Un sondeo en el que además se asegura que...

Nacional

Quim Torra e Íñigo Urkullu han confirmado su ausencia en la Conferencia de Presidentes de CCAA que se celebrará este viernes en La Rioja....

Nacional

Carles Puigdemont ha asegurado que volverá a Cataluña si le investen presidente telemáticamente. Una promesa que repite, pues ya lo dijo hace tres años,...

Nacional

El botellón se ha convertido en el nuevo escenario preocupante de contagios. Las playas y calles se han llenado este fin de semana de...

Nacional

Quim Torra ha comparecido este lunes para alertar de la situación "crítica" que vive Cataluña respecto a los rebrotes. El presidente de la Generalitat...