El nombre se desvela antes del Consell Nacional del partido de este miércoles a las 19 horas, que tiene que servir para definir las listas, que liderará Puigdemont y que quieren contar con la presencia de independientes.
Se da la circunstancia de que, cuando la extinta Convergència hizo su congreso de refundación, se pusieron tres nombres encima de la mesa: Partit Demòcrata Català -que fue el elegido-, Partit Nacional Català y, precisamente, Junts per Catalunya.
El mensaje enviado a la militancia está firmado por la coordinadora general del partido, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, y en él informan de que la Junta Electoral Central les ha informado que la marca es «válida» para concurrir a los comicios.
Además, exponen que el partido trabaja para elaborar «una lista transversal que acompañe al presidente Puigdemont y a los consellers» de la formación, algunos de los cuales están en la cárcel y otros en Bruselas.
Pascal y Bonvehí defienden que la apuesta electoral de formar una lista transversal y con una marca específica demuestra la generosidad del PDeCAT, pero precisan: «El partido tiene que ser generoso pero a la vez se tiene que sentir bien cómodo con la propuesta política y electoral para el 21D».
También confirman que el presidente liderará la lista -él ya ha había mostrado su predisposición- y finalizan agradeciendo el «compromiso, determinación, confianza y esfuerzo» de todos los militantes.
Según diversas fuentes del PDeCAT, en la «lista del president» no está previsto que participe «ningún cargo orgánico» del partido, lo que incluiría no sólo a la coordinadora general de los demócratas, Marta Pascal, sino también a la vicepresidenta de la formación y exconsellera de la Presidencia, Neus Munté, que se perfila como alcaldable por Barcelona.
En la lista que encabezará Puigdemont, que tiene de plazo hasta el próximo viernes para registrarse, tampoco está previsto que se incorporen la presidenta del consell nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, ni los presidentes de las federaciones territoriales del partido, ni tan solo el coordinador organizativo, David Bonvehí.
MARCAS ESPECÍFICAS
Estas son las primeras elecciones desde que se fundó el PDeCAT, y el partido que preside Artur Mas ha optado por presentarse con una marca diferente a la del partido y que tendrá como siglas JuntsxCat.
La extinta Convergència, en el pasado, ya optó también para presentarse con marcas electorales que no se correspondían a las siglas del partido: en la catalanas de 2015 lo hizo en la coalición de JxSí, y en las generales del mismo año con la marca Democràcia i Llibertat.
El #PDeCAT registra el nombre #JuntsPerCatalunya para concurrir a las #elecciones #catalanas en una lista que liderará #Puigdemont. Así queda el cuadro de coaliciones para el #21D pic.twitter.com/P9qbTxlG1A
— Rosa Rodríguez (@_rosa_rodriguez) November 13, 2017
Puigdemont: Se presenta a las elecciones como cabeza de lista con el nombre “ Junts Per Catalunya “ .. antes “ Junts pel Sí” ..antes “ PDeCAT.. antes .. estos son los de la independencia, indefinidos incluso en su nombre político .. pic.twitter.com/qHsXEVOHOR
— Raúl Julio Bator (@RaulBator) November 14, 2017
Entonces: Puigdemont encabezará Junts per Catalunya (JxCat), la nueva marca electoral de PDeCAT -ex CDC- para el 21-D, heredera del espíritu de Junts pel Sí, pero sin ERC. También estará la ANC vía Sánchez. Pacte Democràtic ya no. Ok?
— Montserrat Dominguez (@MontDeMont) November 13, 2017
https://twitter.com/El_Camarlengo/status/930333924164800513
https://twitter.com/JoseRaigal/status/930337353658458112
https://twitter.com/teoleongross/status/930333576633225217
https://twitter.com/AmancioOrtiga/status/930315234564362240
Llegará un día en que al nacionalismo convergente se le acaben los nombres para el partido: La llista de Puigdemont será Junts per Catalunya @lavanguardia https://t.co/YgCD8cOYdl
— Raul Cortés (@_RaulCortes) November 14, 2017