El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mantiene el pulso y ha solicitado el voto delegado para poder participar desde Bruselas en la sesión de investidura que se celebrará en el Parlament,

Publicidad

Carles PuigdemontClara Ponsatí y Lluís Puig, han presentado este jueves la petición de delegar el voto. Estos tres diputados electos han hecho llegar una petición por escrito a la nueva Mesa del Parlament presidida por Roger Torrent (ERC), poco después de que concluyera la primera reunión del organismo.

Junts per Catalunya descartó pedir la delegación para los que están en Bruselas a la sesión constitutiva del miércoles. Al igual que ERC, solo lo hizo para los que están en prisión, lo que autorizó la Mesa de Edad, después que el Tribunal Supremo avalara esta opción tras descartar la excarcelación de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquim Forn. Pero JxCat ya anunció ayer que pediría la delegación de los de Bruselas a la nueva Mesa, para que pudieran votar en el próximo pleno, que será ya el de investidura, sin necesidad de estar presentes.

La delegación de los que están en Bruselas no cuenta con el aval de los letrados del Parlament, aunque la última palabra la tendrá la nueva Mesa constituida, con mayoría absoluta independentista de JxCat y ERC, que ha acordado volverse a reunir el próximo martes.

RESPUESTA A SORAYA

Este jueves, Puigdemont utilizaba su cuenta de Twitter para responder a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que instantes antes se refería así al hecho de que Ciudadanos no preste un diputado al PP para tener grupo parlamentario propio: “Es contraproducente porque cuantos más soldados seamos en la defensa de la Constitución, más posibilidades tendremos de ganar”.

“Hablan de la composición del Parlament y son incapaces de utilizar términos políticos. Su militarismo institucionalizado ha arruinado el concepto más básico de la política, la democracia y el estado de derecho. Y como demostraron el 1-O, es un ataque directo a los derechos humanos”, ha replicado el expresidente catalán.

Publicidad

Comentarios