Carles Puigdemont finalmente no irá al Senado ni el jueves ni el viernes. Así lo ha confirmado Presidencia de la Generalitat, que recula tras anunciar que sí comparecería. Ahora, asegura que el 155 “está decidido” y no ve razón alguna para presentarse en la Cámara Alta.

Publicidad

Sólo un par de horas después de que se confirmara que Carles Puigdemont estaría presente en el Senado, fuentes de la Presidencia de la Generalitat confirmaban que finalmente el presidente catalán no acudirá a la Cámara Alta. La renuncia ha sido justificada con el argumento de que “el Gobierno español ya tiene decidido aplicar el 155”, por lo que no ven razón alguna para presentar ni siquiera alegaciones.

No comparecerá Puigdemont este jueves ni tampoco este próximo viernes, rechazando así las dos citas que el Senado le había propuesto y centrándose en el Pleno que el Parlamente celebrará en esos días. “El 155 es definitivo y no ha lugar ir a exponer nada”, han dicho desde la Generalitat.

Puigdemont recula así finalmente y se cierra de manera oficial la confusión que ha reinado durante todo este miércoles. Y es que a medio día, trascendía la noticia de que el presidente catalán iba a acudir al Senado. Sin embargo, una hora después la estrategia no había sido confirmada. Ha sido Carme Forcadell la encargada de comunicar a los grupos el cambio de hora del pleno decisivo del Parlament para responder al 155, estableciendo finalmente la hora en las 4 de la tarde y no en las 10 de la mañana como estaba previsto.

De momento, el Senado no ha recibido comunicación oficial alguna. “Ni siquiera una llamada”, apuntan fuentes de la Cámara Alto sobre la invitación a Puigdemont. De hecho, si volviera a cambiar de idea, podría todavía acudir este jueves o el viernes, ya que no ha renunciado oficialmente.

Publicidad

Comentarios