El expresidente catalán Carles Puigdemont ha salido en libertad de la prisión de Neumünster (norte de Alemania) este viernes tras pagar una fianza de 75.000 euros.

Publicidad

El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha abandonado a las 13:51 horas de este viernes, 6 de abril, la cárcel alemana de Neumünster por orden del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, que le ha puesto en libertad bajo fianza de 75.000 euros.

A su salida de prisión y en una breve comparecencia ante los medios presentes, Puigdemont ha agradecido en alemán el apoyo y solidaridad recibidos de “todos los países”. Asimismo, ha pedido la liberación de todos los compañeros encarcelados: “Es una vergüenza para Europa tener presos políticos“.

“La lucha no es interna, sino que afecta a todos los ciudadanos europeos. La época del diálogo ha llegado y solo hemos recibido como respuesta represión y violencia. Es hora de hacer política, no hay excusas para que las autoridades españolas empiecen un diálogo con las catalanas para mirar de encontrar una solución política”, ha insistido.

EL JUEZ NO VE REBELIÓN

Puigdemont permanecía en prisión desde que el pasado 26 de marzo fuese detenido al intentar cruzar en coche por Alemania para regresar a Bélgica, donde había establecido su residencia para huir de la justicia española.

El expresident fue arrestado en respuesta a una euroorden de detención dictada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, quien en un auto de procesamiento atribuía a Puigdemont los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

Sin embargo, el tribunal alemán, contra criterio de su propia Fiscalía, ha indicado que seguirá el procedimiento de la extradición en base al delito de malversación de fondos públicos, pero ha rechazado hacerlo por el de rebelión y ha dictado por ello libertad bajo fianza de 75.000 euros, que según la defensa de Puigdemont se transfirieron a la autoridad en la noche de este jueves.

Publicidad

Comentarios