Como es habitual en él, Carles Puigdemont ha hecho oídos sordos a la resolución del Tribunal Constitucional, que ha declarado inconstitucionales las partidas del presupuesto catalán para el referéndum. El presidente de la Generalitat ha evitado hacer comentario alguno incluso en Twitter, donde sólo unas horas antes, y ante otra resolución del TC, insistía en que los catalanes votarán el 1 de octubre.

Publicidad

“Ninguna partida del presupuesto de la Generalitat para 2017 puede ser destinada a cualquier actuación que tuviera por objeto la realización, gestión o convocatoria de aquel proceso referendario”. Así declaraba el TC inconstitucionales las partidas destinadas a la consulta ilegal en el Pleno el alto tribunal.

El TC resuelce así parcialmente el recurso presentado por el Gobierno el pasado 4 de abril contra la Ley de presupuestos de Cataluña. El Pleno anula directamente el dinero adicional que establecía la Generalitat para garantizar los fondos necesarios para el referéndum. Así, dejan claro que será inconstitucional usar las tres partidas que tienen la denominación “GO”01 D/227.0004/132. Procesos electorales y consultas populares”, “DD 01 D/227.0004/132. Procesos electorales y consultas populares” y “DD 01 D/227.00157132. Procesos electorales y participación ciudadana”.

El Constitucional descarta, además, la explicación de la Generalitat de que aún está abierta la posibilidad de una negociación con el Estado que conduzca a una celebración pactada, lo que haría esas partidas legales.

El TC resalta también que “que subsiste el deber de las mencionadas autoridades y funcionarios […] ahora referido a impedir o paralizar cualquier iniciativa que pudiera suponer ignorar o eludir el fallo de esta Sentencia, en particular mediante la realización de las actuaciones allí especificadas”.

Por su parte, Puigdemont ha decidido hacer oídos sordos de nuevo al Constitucional y ha decidido no pronunciarse al respecto, aunque sólo unas horas antes insistía en Twitter en que los catalanes votarían: “Los ataques a la lengua catalana no cesan, y no cesarán si no usamos nuestro voto para cambiar las cosas. El día 1 de octubre votaremos”. Un tuit que escribía a colación de la resolución del TC en cuanto a declarar inconstitucional también las 4 leyes con elementos interpretativos.

Publicidad

Comentarios