“Yo soy el ‘president’ de la Generalitat”, ha afirmado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una entrevista concedida a TV3 en Bruselas, de la que la cadena pública ha realizado un avance este sábado, que ha publicado también en su cuenta de Twitter.

Publicidad

“No es solo un sentimiento. Es un derecho que yo tengo que defender y me siento con el deber de hacerlo”, ha agregado.

Además, en la entrevista realizada al programa ‘Preguntes Freqüents’, Puigdemont se ha referido a las advertencias de violencia por parte del Gobierno español, en el caso de que su Gobierno hubiera desplegado la república catalana. Puigdemont se pregunta por qué hay quien no rechaza la violencia expresamente: “Yo lo he dicho claramente: no quiero volencia. Yo estoy comprometido con la no violencia para llevar adelante este proceso, pero no es escuchado a nadie del Partido Popular, ni del Partido Socialista, ni del Estado español, ni de ningún estado que esté dispuesto a renunciar a la violencia, por ejemplo para conseguir la unidad de España que es algo perfectamente legítimo”, comenta el ‘expresident’ en la entrevista.

En este sentido, añade: “Cuando el Gobierno español dice dentro y fuera, en el extranjero… cuando representantes del Gobierno español dicen que ‘están dispuestos a todo’, Cuando el Estado español conjuga el ‘a todo’ quiere decir ‘a todo’. Y lo sabemos. Sabemos que quiere decir estar dispuestos a todo, y yo no estoy dispuesto a todo”.

En la conversación con el periodista en Bruselas, Puigdemont hace también una reclamación al lider del PP catalán, Xavier García Albiol, que esta semana se ha ofrecido a viajar a la capital belga para hacer un cara a cara con él. “Pido a García Albiol que, si quiere debatir conmigo, me permita hacerlo en Barcelona”.

PRESENTA SU LISTA EN BRUJAS

Puigdemont ha defendido la transversalidad de la lista que representa: “Ahora hace falta ser militantes de Cataluña, más allá de partidos”. El presidente cesado lo ha dicho este sábado a mediodía, durante un acto en las afueras de la ciudad flamenca de Brujas para presentar la candidatura que encabeza para las elecciones catalanas del 21D, Junts per Catalunya.

El grueso de candidatos han llegado a Bélgica este mismo sábado por la mañana en un vuelo chárter fletado desde Barcelona y a continuación se han desplazado directamente al hotel que ha acogido el acto, a unos 85 kilómetros al noroeste de Bruselas.

En la sala habilitada para la presentación de la lista -con capacidad para los aproximadamente 90 candidatos que han acudido al acto y más de una treintena de medios, en su mayoría españoles- se han instalado una bandera de la Unión Europea y una ‘senyera’ junto al estrado.

Puigdemont ha hecho su entrada en el acto de campaña minutos después de las 12.00 horas y ha sido recibido entre aplausos y gritos de “President” por parte de los candidatos que llenan la sala. Entre los presentes, Elsa Artadi (directora de campaña y candidata), Eduard Pujol (portavoz de campaña y candidato) y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Puigdemont ha realizado su discurso recordando a los dirigentes presos y ha pedido rebelarse contra la posibilidad de considerar normal la situación actual, empezando por tener que “presentar una candidatura en el exilio”.

Publicidad

Comentarios