Tras ganar por la mínima a Irán, España ha dado un paso casi definitivo para estar en los octavos de final del Mundial de Rusia. Para caer eliminada tendría que perder contra Marruecos y, además, darse una serie de condiciones.

Publicidad

Con su sufrido triunfo ante Irán, España dejó prácticamente sellada su clasificación para los octavos de final del Mundial de Rusia. Las opciones de que la selección española caiga eliminada en la fase de grupos son remotas. Su presencia en la próxima ronda es casi un hecho y Rusia o Uruguay aparecen ya en el horizonte inmediato de ‘La Roja’.

Tras esta segunda jornada, el grupo B está liderado por España, con 4 puntos, los mismos que Portugal. Irán es tercera con 3 y Marruecos, ya eliminada, cierra el grupo con cero puntos. El equipo de Fernando Hierro ostenta la primera plaza porque tiene una tarjeta amarilla menos que los lusos. Empataron el duelo entre ellos y ambos tienen los mismos goles a favor (4) y en contra (3), por lo que hay que recurrir al ‘fair play’ para desempatar.

¿Qué tendría que pasar para que España no esté en octavos? Con una victoria o un empate estaría clasificada, y lo haría como primera o segunda en función de su resultado y el que se dé en el Portugal-Irán. Sólo podría caer eliminada en caso de derrota contra Marruecos. Pero aún perdiendo, solo tres escenarios eliminarían a la campeona del mundo de 2010:

-Que España pierda por dos o más goles y Portugal e Irán empaten.

-Que España pierda por más diferencia de goles que Portugal en su derrota frente a Irán.

-Que España pierda por la misma diferencia de goles que Portugal en su derrota frente a Irán y reciba además más tarjetas que los lusos.

Los criterios de clasificación en el Mundial son:

1) Puntos obtenidos.

2) Diferencia entre goles a favor y en contra.

3) Goles a favor.

4) Goal average entre los dos equipos empatados.

5) Fair Play (tarjetas amarillas= -1, roja por doble amarilla= -3, roja directa= -4, amarilla y roja directa= -5).

El ‘fair play’ puede ser clave en la última fecha del grupo B. España ha recibido hasta ahora una tarjeta amarilla menos que los portugueses y en caso de empate en goles a favor y en contra será el criterio que se impondrá.

Los rivales a los que se enfrentará si pasa serán Uruguay o Rusia. Empatados a seis puntos, los dos primeros del grupo A ya están clasificados para la siguiente ronda y se verán las caras en un duelo que determinará la primera posición. Rusia parte con ventaja por la diferencia de goles y le valdrá la victoria y el empate frente a los charrúas.

Publicidad

Comentarios