Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Rajoy y Rivera, a guantazos por Cataluña

Justo un día después de que la encuesta del CIS sitúe a Ciudadanos muy cerca del PP, Mariano Rajoy y Albert Rivera se han enzarzado este miércoles en el Congreso por Cataluña. Tras ello, el líder de la formación naranja ha dado por roto el acuerdo con el Gobierno.

Mariano Rajoy y Albert Rivera este miércoles en el Congreso
Mariano Rajoy y Albert Rivera este miércoles en el Congreso

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha amagado este miércoles con dejar de apoyar al Gobierno en la aplicación el artículo 155 de la Constitución en Cataluña por no recurrir el voto delegado de Carles Puigdemont, tras lo cual el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha tachado de “aprovechategui” por tratar de buscar rédito electoral y le ha dicho que Cs debería actuar en este ámbito con la misma “lealtad” que el PSOE.

Tras destacar que Ciudadanos y el Gobierno han “defendido la democracia juntos” en esa comunidad y que Cs ha apoyado la investidura de Rajoy y los Presupuestos, Rivera ha preguntado a Rajoy en el Pleno del Congreso por qué no ha acudido al Tribunal Constitucional para intentar impedir que los diputados del Parlamento catalán Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) y Toni Comín (ERC), que continúan fuera de España y han sido procesados en relación con el proceso independentista, puedan delegar su voto.

Si el Ejecutivo no presenta un recurso, “no podrá contar con nuestro apoyo para aplicar la Constitución en Cataluña”, le ha advertido Rivera, a lo que el líder del Ejecutivo ha replicado que ha actuado asesorado por los servicios jurídicos del Estado, según los cuales ese recurso “no puede plantearlo el Gobierno de España por falta de legitimidad”, ya que es una decisión de un Legislativo autonómico sobre su funcionamiento, y “hay precedentes en el Tribunal Constitucional” que aconseja no recurrir.

“Yo no puedo actuar de manera caprichosa”, ha explicado Rajoy, que considera que no es “sospechoso de nada” en este sentido, ya que su Gobierno impulsó la activación del artículo 155 de la Carta Magna, aplicándolo “con prudencia y mesura y a la vez con firmeza”, y además ha presentado 25 recursos ante el alto tribunal frente al proceso independentista. “No tiene ningún sentido que yo no presentara el 26 salvo que fuera para permitirle a usted hacer una pregunta esta Cámara”, ha añadido.

USO DE DINERO PÚBLICO EN LA CONSULTA DEL 9N

El presidente de Cs ha defendido que el Gobierno no puede permitir que “dos prófugos de la Justicia” como Puigdemont y Comín gocen del “privilegio” de delegar su voto después de haber dado “un golpe de Estado” en Cataluña y ha desdeñado el argumento de Rajoy sobre los 25 recursos registrados. “Esto no va por kilos o por número de recursos, va por acertar. Y nosotros le pedimos que lo haga, porque le hemos apoyado en todo”, ha subrayado.

También ha arremetido contra el Ejecutivo al citar la información publicada por ‘El Mundo’ según la cual la Fiscalía ha certificado que el expresidente catalán Artur Mas financió con dinero público, procedente en parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014.

A su juicio, esto es “una tomadura de pelo”, y Rajoy “no puede mirar hacia otro lado” mientras los líderes independentistas “dan un golpe”. “Le hemos apoyado hasta ahora, pero solo le apoyaremos si ustedes vigilan de cerca lo que hacen los separatistas en Cataluña. Si no, no podrá contar con nuestro apoyo”, ha incidido.

Ante estas críticas, el presidente del Gobierno ha pedido al líder de la formación naranja que no intente “escenificar un supuesto desacuerdo”, que no dedique “sus energías a criticar al Gobierno en asuntos de Estado” y que “se comporte con la misma lealtad con la que se está comportando el PSOE” en relación con la cuestión de Cataluña. Hacer lo contrario “le puede hacer perder votos y hacer que mucha gente no se lo tome en serio porque ve que está usted de aprovechategui en un tema importante”, le ha avisado.

RIVERA DA POR ROTO EL ACUERDO

Tras este rifirrafe, y ya en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Albert Rivera ha dado por roto el acuerdo con el Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque considera que está haciendo “dejación de funciones” en Cataluña.

“Hasta aquí hemos llegado con esta situación displicente”, ha aseverado Rivera, quien se ha quejado de que desde hace cuatro meses Rajoy ya no consulte con Ciudadanos los pasos que da en relación con la crisis política catalana.

En todo caso, el líder de la formación naranja ha querido dejar claro que esta ruptura con el Gobierno no afectará a los Presupuestos Generales de 2018, unas cuentas, ha dicho, que ya están pactadas, sino únicamente a la aplicación del 155.

https://twitter.com/CiudadanosCs/status/994137466322997248

https://twitter.com/CiudadanosCs/status/994138446036955136

https://twitter.com/CiudadanosCs/status/994138803441979392

EL PP TACHA DE “PATALETA INFANTIL” LA DECISIÓN

el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha recordado que el Gobierno ha presentado más de 25 recursos de inconstitucionalidad contra leyes impulsadas por las formaciones independentistas y que esa acción ha impedido que Carles Puigdemont lograr su objetivo de volver a ser elegido presidente de la Generalitat.

“En fin, el Gobierno está actuando, está aplicando el 155, poniendo moderación y tranquilidad en Cataluña, y gobernando en la Generalitat y las pataletas de niño pequeño hay que superarlas -ha replicado a Rivera-. Las cosas hay que solventarlas con un nivel“.

Martínez Maillo se ha preguntado que alcance tiene el anuncio de Ciudadanos, y si eso significa que el partido naranja ya no apoya la aplicación del 155, porque, a su juicio, eso debería explicarse a los españoles.

Mientras, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, se ha mostrado “perplejo” con la actitud de Rivera, a quien ha pedido que no tenga “reacciones infantiloides”. “Es evidente que el Gobierno ha reaccionado claramente contra el independentismo, se ha aplicado el 155 y se ha impedido que Puigdemont sea presidente por poderes”.

Hernando ha aconsejado a Rivera “no equivocarse de adversario”: “El adversario no es el Gobierno ni el PP, sino el independentismo y los que quieren destruir a España -ha remarcado-. Y si al final Rivera decide hacer oposición al Gobierno para favorecer a los independentistas, se estará equivocando“.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Actual

El enfrentamiento entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso evidencia la tensión política en España, centrada en las acusaciones de corrupción...

Actual

En la reciente sesión de control al Gobierno, Alberto Núñez Feijóo celebró el triunfo electoral del PP en Galicia, mientras Pedro Sánchez lo acusó...

Mundo

El informe, que enfrenta críticas por su enfoque en la discriminación lingüística, destaca la necesidad de proteger a las familias y garantizar un mínimo...

Actual

Barcelona y 200 municipios más se enfrentan a medidas extremas para garantizar el abastecimiento doméstico en medio de la sequía en la que se...

Actual

Los letrados del Congreso cuestionan la constitucionalidad de la ley de amnistía propuesta por el PSOE, señalando la indefinición de los delitos, la inclusión...

Actual

Francina Armengol, expresidenta balear del PSOE, ha sido designada presidenta del Congreso de los Diputados en la XV Legislatura tras obtener 178 votos, gracias...