Con “el humor y la verdad por bandera” están llevando a cabo “la contrarrevolución de los catalanes libres de nacionalismo”. Son Resistència Catalana y sus vídeos en YouTube se han convertido en todo un fenómeno viral en plena crisis catalana.

Publicidad

Harto de las caceroladas que cada noche organizaban los independentistas, Jaume Vives, un vecino de la calle Balmes de Barcelona, en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, contestó desde su terraza poniendo a todo trapo el ‘Qué viva España’ de Manolo Escobar. Ni él podía imaginar que con esa respuesta iba a nacer Resistència Catalana, la contrarrevolución de las sonrisas.

El vídeo corrió como la pólvora y su autor, junto con sus amigos y vecinos, decidieron constituirse en movimiento y ofrecer nuevas entregas a los fans de su primera acción. Así, grabaron otro vídeo poniendo el himno de la Guardia Civil y un tercero gritando “Viva España”, ambos con el mismo éxito que el primero.

“Han estado diciendo que no existíamos y que en caso de existir éramos fascistas y gente peligrosa. Llega un momento en el que dices ‘basta ya de menosprecio y superioridad’. Nuestra forma de decir ‘se ha acabado’ es con humor. Solo el humor puede contrarrestar el odio y la mentira“, señala Jaume Vives.

Su último vídeo tiene tan sólo unas horas. En él se puede ver cómo en el que es ya el balcón más famoso de España se celebra un referéndum para decidir si sigue la fiesta en la calle Balmes. Con las mismas garantías democráticas -ninguna- que el referéndum del 1-O y con un recuento inflado y manipulado, determinan separarse de “esta Cataluña de locos”, aunque, como hizo Puigdemont, acto seguido dejan en suspenso la declaración.

Resistència Catalana no sólo tiene canal de YouTube, también perfil en Facebook, Twitter, Instagram y Telegram. Además, cuenta incluso con web propia, donde van publicando los vídeos y explican el leitmotiv del movimiento: “Resistència Catalana son todos aquellos catalanes que no están dispuestos a dejar perder Cataluña y que no tienen intención de regalar Cataluña aquellos que se la han cargado y que la están traicionando”.

La cabeza pensante de esta brillante respuesta al independentismo es Jaume Vives, el “periodista de la barba larga y descuidada”, como se define en su web. En ella también explica que nació en una familia católica de Barcelona el 5 de junio de 1992 y que es periodista a tiempo completo y escritor a tiempo parcial. Es fundador y director del diario ‘El Prima’, ha hecho dos viajes periodísticos a Líbano e Irak, ha publicado tres ensayos y ha producido y co-dirigido un documental sobre los cristianos perseguidos.

Publicidad

Comentarios