«Estamos preparando todo para organizarnos con la multa», escribían desde la ‘Revista Mongolia’. «Si queréis colaborar ya nos ayudáis con una suscripción o una compra en tienda», seguían.
Así comenzaban a buscar dinero para pagar los 40.000 euros de multa que tendrán que pagar a Ortega Cano. Y es que el extorero ha ganado el juicio a ‘Mongolia’, a la que denunció por vulnerar su derecho al honor.
Estamos preparando todo para organizarnos con la multa. Si queréis colaborar ya nos ayudais con una suscripción (32 euros/año en https://t.co/lKIEGaBjvL) o una compra en tienda (hay camisetas chulas a 15 euros envío a toda Spain). https://t.co/6qSa0oh1pj pic.twitter.com/UE2rU7gfrH
— Revista Mongolia (@revistamongolia) March 15, 2018
La propia revista ha tenido que difundir la sentencia, dictada el 8 de marzo de este año. En su web, la publicación explica que el juez ha considerado que vulneraron el derecho al honor de Ortega Cano. La culpable es una caricatura publicada en ocasión del espectáculo celebrado en Cartagena el pasado 12 de noviembre de 2016.
MONGOLIA, CONDENADA A PAGAR 40.000 EUROS Y LAS COSTAS A ORTEGA CANO POR VULNERAR SU HONOR. https://t.co/7n0Ve42SYY
— Revista Mongolia (@revistamongolia) March 15, 2018
El juez ha decidido condenar a la revista a pagar 40.000 euros de multa y las costas. Un dinero demasiado elevado para la publicación, que recurrirá. La publicación intentará demostrar que la libertad de expresión tiene que prevalecer.
‘Revista Mongolia’ ha señalado que había iniciado una campaña de apoyo que les ha permitido recaudar 23.700 euros. Con ese dinero, «pudimos afrontar los costes del procedimiento, poner en marcha las recompensas y pagar la comisión a verkami.com». Además, les ha dado para crear lo que llaman «pequeña caja de resistencia», con alrededor de 10.000 euros. Pese a eso, aún les quedan otros 30.000 por recaudar.
Por eso, han pedido ayuda a través de Twitter. La revista asegura que su futuro «está muy amenazado». Pero también avisan de que «no nos vamos a rendir». ‘Mongolia’ prepara ya nuevas acciones para salvar la revista.
Apoyo masivo
De momento, la ‘Revista Mongolia’ ha logrado una oleada de apoyos en Twitter. Decenas de mensajes se quejaban de la falta de libertad de expresión. También de la alta multa por una sátira. Sobre todo, si se compara con la que tuvo que pagar el propio Ortega Cano a la familia de Carlos Parra.
Nombres conocidos como los de Buenafuente, Iñaki López o Dani Mateo se solidarizaban con la ‘Revista Mongolia’. Pero también otros muchos anónimos, que han expresado sus quejas.
Mucho estaba durando una revista satírica en este país. Era cuestión de tiempo que la falta de libertades afectara a @revistamongolia como lo ha hecho con programas de TV,raperos, libros o fotrografias. A por el encefalograma plano!
— Iñaki López (@_InakiLopez_) March 15, 2018
https://twitter.com/pakoelperro/status/974292280717824000
Este cartel le ha costado a @revistamongolia 40.000 euros después de la denuncia de Ortega Cano.
Si Ortega Cano cree que el cartel vulneraba su honor, que espere a saber lo que pienso de él por llevar a juicio a la revista. pic.twitter.com/lfQHjKzRuv— Juan Soto Ivars (@juansotoivars) March 15, 2018
Todo mi apoyo a @revistamongolia en el Ortega Canogate. Recordad que el dinero del juzgado se lo gastará en colonia Brummel.
— Sr. Sawa (@Pornosawa) March 15, 2018
Pronto veremos qué hacemos con nuestros gestores y abogados. Abrazos https://t.co/bfdLnLXdDA
— Revista Mongolia (@revistamongolia) March 15, 2018
https://twitter.com/Buenafuente/status/974286941565935617
https://twitter.com/DaniMateoAgain/status/974278526017986563