El Rey Felipe VI ha defendido su compromiso con una “Cataluña de todos y para todos” en una entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona que no ha contado con la presencia de ningún representante de la Generalitat.

Publicidad

El Rey Felipe VI ha abogado este jueves por una Cataluña “de todos y para todos” y ha reafirmado su compromiso con la lengua y las instituciones de autogobierno de Cataluña. Durante su discurso de cierre del acto de entrega de los Premios Princesa de Girona 2018, el monarca ha enfatizado además la contribución catalana al “gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad, que culminó con nuestra Constitución y que ha permitido el desarrollo político y el progreso social y económico de España en su conjunto como nunca antes en la historia”.

En un discurso en su mayoría pronunciado en catalán, Felipe VI ha evitado hacer ninguna referencia explícita a la situación política pero sí ha querido renovar el compromiso de la Fundación y de él mismo con Cataluña y con Gerona en particular, lugar en el que el Rey ha expresado que quiere que permanezca la Fundación.

El acto, que ha tenido lugar en el Espai Mas Marroch-Centre d’Esdeveniments del Celler de Can Roca de Vilablareix (Gerona), ha estado marcado por la ausencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de ningún otro representante de la administración catalana. Tampoco han estado presentes representantes del ayuntamiento de Gerona o de la propia localidad en la que ha tenido lugar el acto.

Las únicas autoridades que han acompañado al Rey y a Doña Letizia han sido la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, además del presidente de la fundación, Francisco Belil. El propio acto ya se tuvo que trasladar a este espacio de Vilablareix por el veto del Ayuntamiento de Gerona a ceder el auditorio municipal, lugar donde se celebraba en los últimos años.

A pesar de todo ello, Felipe VI ha querido remarcar el compromiso con una Cataluña que “quiere una lengua, el catalán”, la cual “en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano”, es, a su juicio “un elemento sin el cual no es posible entender la cultura de esta tierra que tanto ama sus tradiciones”.

Asimismo también ha subrayado el compromiso de la corona con las “instituciones históricas de autogobierno” catalanas y con una comunidad “orgullosa de su personalidad”.

Igualmente, el Rey también ha querido loar la “tierra de acogida” y su personalidad “inclusiva e integradora, respetuosa con la diferencia, abierta y plural, que ha estado siempre a la vanguardia de la cultura y la economía”. Con todo, Don Felipe ha defendido el espíritu fundacional de la entidad y ha recordado que en el acto de creación de la fundación, en 2009, “nacía un proyecto para la juventud cuyo espíritu respondía a la imagen que tenemos de esta tierra”.

En la presente edición, han sido galardonados la cantante Soleá Morente y el violonchelista Pablo Ferrández (Artes y Letras ex aequo), la ingeniera cacereña María Escudero y el químico Guillermo Mínguez (Investigación Científica ex aequo), el ingeniero José Miguel Bermúdez (Empresa), la emprendedora social Arancha Martínez (Social) y la organización francesa Article 1.

PROTESTAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

El contexto convulso en Cataluña también ha sido protagonista del acto, no solo por la ausencia de autoridades, sino por las extremas medidas de seguridad que han rodeado el acto a causa de la convocatoria de protestas por parte de autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en contra de la presencia del Rey en Gerona.

Finalmente, se han producido el corte de una carretera por parte de unas 80 personas de personas y algún episodio de tensión por la coincidencia en el espacio con una concentración de signo contrario, favorable a la unidad de España, y convocada por el partido de extrema derecha Vox.

Más allá de lo político, el acto ha contado con varias actuaciones musicales y con un coloquio previo entre el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, el jugador de baloncesto Pau Gasol y la nadadora paralímpica Teresa Perales.

Publicidad

Comentarios