Pedro Sánchez ha sorprendido durante su discurso en el debate de la moción de censura pidiéndole a Mariano Rajoy su dimisión. Además, ha prometido al PNV mantener los Presupuestos de 2018 y a los partidos independentistas catalanes diálogo dentro de la Constitución.

Publicidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retirar la moción de censura que defiende si presenta su dimisión. “Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora”, ha emplazado desde la tribuna del Congreso.

En su intervención ante el hemiciclo de la Cámara Baja, Sánchez ha justificado la presentación de la moción de censura en la “inacción” del Gobierno tras la sentencia del caso Gürtel y la falta de asunción de “responsabilidades” por el jefe del Ejecutivo.

De hecho, ha dicho que Rajoy es el “responsable” del debate que este jueves acoge el Congreso. “Este escenario puede cambiar en este momento. Este debate en este segundo puede llegar a su fin. ¿Está dispuesto a dimitir aquí y ahora? Dimita y todo terminará”, ha ofrecido.

MANTENDRÁ LOS PRESUPUESTOS

Por otra parte, Sánchez ha afirmado durante su discurso que se compromete a mantener los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aprobados por la Cámara Baja y que aún están pendientes de tramitar en el Senado. Esta era una de las condiciones indispensables que exigía el PNV para apoyar la moción socialista.

Sánchez ha explicado que su programa se basa en cuatro aspectos básicos, uno de los cuales es la estabilidad macroeconómica y presupuestaria. “Me comprometo a cumplir con las obligaciones como Estado miembro de la Unión Europea”, de lo cual “se deriva nuestra voluntad de gobernar manteniendo los Presupuestos aprobados por esta Cámara y que todavía están pendientes de tramitar en el Senado”, ha manifestado.

Según el líder del PSOE, este compromiso lo asume “por responsabilidad, para garantizar la gobernabilidad” de España, ya que el suyo es “un partido de Estado”. “Este no es nuestro Presupuesto pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado”, ha añadido.

DIALOGO DENTRO DE LA LEY

Asimismo, también ha lanzado un guiño al PDeCAT y ERC, con cuyos votos también cuenta. El líder del PSOE se ha comprometido con los partidos independentistas catalanes a la “descentralización” del poder en España.

Ha asegurado que su Ejecutivo mantendrá la “lealtad” del Estado para no hacer del debate territorial un motivo de enfrentamiento “sin poner el acento en lo que nos separa”. Y restablecerá “los puentes” con todas y cada una de las comunidades autónomas e iniciará “el diálogo entre el Gobierno de España y el nuevo Govern de la Generalitat de Cataluña así como con el Gobierno Vasco”.

Publicidad

Comentarios