Las parodias al vídeo de Ómnium ‘Help Catalonia’ no cesan. La última ha sido una andaluza titulada ‘Save Jaén’, que se ríe de las imágenes originales y acumula ya casi 125.000 visualizaciones en YouTube.

Publicidad

Después de las acusaciones de plagio, sobreactuación y exageración de la actriz y de las imágenes del vídeo de ‘Help Catalonia’, lanzado como arma propagandística de Ómnium Cultural, las parodias y respuestas de humor no han cesado. Si hace unos días era Sociedad Civil Catalana la que lanzaba su propia contestación, ahora es una parodia andaluza, de Periodismo de Imitación, la que arrasa en YouTube.

Bajo el título de ‘Save Jaén’, el vídeo parodia el lanzado en Cataluña y denuncia la realidad de una Jaén olvidada. “Esto es Jaén, Andalucía, Europa y estos olivos que están detrás de mí son jienenses”, arranca el vídeo, que muestra a una joven parecida a la de ‘Help Catalonia’.

El vídeo avisa previamente a los espectadores que “la carga dramática es fruto de la sobreactuación” y que “cualquier parecido con la realidad es pura ficción”. Adaptando el estilo del vídeo original, los protagonistas de ‘Save Jaén’ apelan también a los derechos humanos y se declaran pacíficos y europeos a la vez que se muestran imágenes de manifestaciones en Jaén.

La narración continúa haciendo un paralelismo con el de Ómnium afirmando que el pasado 12 de octubre Jaén fue invadida por “miles de guardias civiles” que “actuaron para detener todo lo relacionado con nuestro ocio y cultura”, aprovechando así para criticar la inexistencia de actividades culturales en la ciudad.

La parodia continúa con imágenes de un botellón que la Guardia Civil intentó detener y con la ayuda inestimable de la Policía Local, que dejaba finalmente que se celebrara.

El vídeo sigue con una referencia a la televisión andaluza, ironizando con la entrada de policías en sus instalaciones y asegurando que utilizaron “la violencia contra los periodistas”. “Lograron cortar la emisión y reproducir en bucle la Semana Sana durante un mes”, dicen. 

Después, no dudan en vanagloriarse por lograr cancelar el concierto de Bertín Osborne pese a las presiones y “a favor de nuestra dignidad”. Como en ‘Help Catalonia’, ‘Save Jaén’ pide que no sea un asunto local sino internacional y pide la ayuda así como lo hacía el original.

Su creadora, Rosa López Aguilar, termina el vídeo riéndose, en consonancia con la parodia que del ya famoso (y criticado) ‘Help Catalonia’ hace.

 

Publicidad

Comentarios