Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Separatistas radicales revientan un homenaje a Cervantes en la Universidad de Barcelona

Independentistas radicales convocados por CUP y Arran reventaron este jueves un homenaje a Miguel de Cervantes organizado por Societat Civil Catalana en la Universidad de Barcelona.

Medio centenar de estudiantes y activistas independentistas convocados por los sindicatos COS y SEPC y los partidos Arran y CUP han impedido la celebración de un acto organizado por Societat Civil Catalana (SCC) en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona (UB).

Societat Civil Catalana ha tenido que suspender finalmente este acto dedicado a la figura de Miguel de Cervantes debido al ruido y los gritos que proferían los estudiantes independentistas que trataban de boicotearlo.

Bajo los lemas de “En la UB, no pasarán” y “Fuera fascistas de la universidad”, los concentrados han entrado en el edificio histórico de la UB y han intentado acceder al acto de SCC, que había comenzado a celebrarse a puerta cerrada en el Aula Magna y al que asistía al presidente de esta entidad contraria a la independencia de Cataluña, José Rosiñol.

En un ambiente muy tenso, se han producido enfrentamientos verbales que han desembocado en algún intercambio de golpes, sin que haya actuado la policía, que no ha entrado en el recinto universitario.

Dentro del Aula Magna había unas 200 personas encerradas con llave, mientras fuera los concentrados gritan consignas como “fascistas fuera de la universidad” y “el fascismo avanza si no se le combate”.

Ante el ruido ensordecedor de sirenas y gritos, los organizadores del acto han decidido suspenderlo y han evacuado a los 200 asistentes, muchos de ellos personas mayores, por una puerta lateral, mientras eran abucheados por los concentrados sin que se produjeran más incidentes violentos, en un ambiente de mucha tensión.

La protesta por el acto de SCC ha sido convocada por las asambleas de Facultad de la UB y las organizaciones que forman la izquierda independentista, como los sindicatos COS y SEPC y Arran y CUP.

https://twitter.com/lopez_vallet/status/1004792276932014080

En un comunicado, la CUP Capgirem Barcelona ha considerado que la decisión del equipo de gobierno de la UB de alquilar la Aula Magna a SCC “pone en entredicho el papel de dicha universidad en el contexto político actual” y que esa entidad “no puede tener cabida en ningún espacio de nuestra sociedad, mucho menos en una institución pública que vela por los derechos y libertades”.

Asimismo, han señalado que los manifestantes que han boicoteado el acto “son ejemplo y orgullo” y que las asambleas “responderán” si el equipo de gobierno de la universidad no está “a la altura”. Sobre las 19:30 horas, el edificio histórico de la UB ha recuperado la normalidad.

SCC VOLVERÁ A CELEBRAR EL ACTO

El líder de SCC, José Rosiñol, ha publicado después en Twitter un vídeo en el que los asistentes al acto, aún en el aula, han estallado en gritos y aplausos por la “libertad”.

https://twitter.com/Societatcc/status/1004790876164509696

https://twitter.com/Societatcc/status/1004771595360063490

SCC señala que “lamenta profundamente” que se haya producido esta “desagradable situación” y que su “gran objetivo” es “crear escenarios de convivencia y concordia entre los catalanes y poder expresarse libremente en cualquier escenario”, algo que, “por desgracia, en esta ocasión no ha sido posible”.

“Desde la dirección de Societat Civil Catalana se ha reclamado la presencia de agentes de los Mossos d’Esquadra para que se encargaran de velar por la seguridad y que el acto se pudiera desarrollar con normalidad”, explica la entidad.

“El rectorado no ha querido acceder a la petición de la entidad para ‘no pasar la línea roja de autorizar la entrada de los mossos’ y, por tanto, no ha habido más remedio que aceptar su exigencia y cancelar el acto”, asegura SCC, dado que la UB “no podía garantizar la seguridad de los presentes”.

Ya este viernes, Rosiñol ha anunciado que realizarán el homenaje a Cervantes “si no en la UB, delante de la UB para recordar que el espacio público es de todos”. “Seguiremos defendiendo la libertad, la convivencia y, ahora más que nunca, la paz. Habrá un día en el que nadie querrá recordar que llevó un lazo amarillo”, ha añadido.

También dirigentes políticos de Ciudadanos, PSC y PP han condenado lo ocurrido a través de las redes sociales.

https://twitter.com/CarinaMejias/status/1004841338171547648

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Mundo

El informe, que enfrenta críticas por su enfoque en la discriminación lingüística, destaca la necesidad de proteger a las familias y garantizar un mínimo...

Actual

Barcelona y 200 municipios más se enfrentan a medidas extremas para garantizar el abastecimiento doméstico en medio de la sequía en la que se...

Actual

Gobierno y Generalitat a los dos acuerdos tras la reunión de la tercera mesa de diálogo

Actual

Pere Aragonès y Pedro Sánchez coinciden por primera vez tras estallar el caso Pegasus, durante un acto en Barcelona donde también ha estado la...

Actual

La directora del CNI ha participado en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, reunida por primera vez en toda la legislatura

Actual

El independentismo aprovecha el presunto espionaje con Pegasus al presidente del Gobierno para denunciar una «doble vara de medir» y vuelve a pedir asumir...