Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Siguen las mofas en las redes: Irene Montero, rebautizada como “Irena Montera”

Las redes sociales no perdonan y que Irene Montero dijera “portavozas” en una rueda de prensa sigue siendo objeto de todo tipo debmofas, hasta el punto de que la portavoz de Podemos en el Congreso es ahora en Twitter “Irena Montera”.

Irene Montero este jueves en rueda de prensa
Irene Montero este jueves en rueda de prensa

La patada al diccionario de la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, que habló de “portavoces y portavozas” sigue trayendo cola dos días después. Más después de que la dirigente de la formación morada haya defendido su invención lingüística. Según ella, “es una forma más de luchar por la igualdad con el uso del lenguaje, que durante siglos ha sido un instrumento para perpetuar el machismo”.

Irene Montero ha defendido el uso de esa palabra y de otras que normalmente se utilizan en masculino para referirse también a las mujeres, y ha aprovechado para criticar que una institución como la Real Academia de la Lengua siga admitiendo definiciones como la de la palabra ‘fácil’ para referirse a una “mujer que se presta a tener relaciones sexuales con facilidad”.

La portavoz de Podemos considera que, aunque a veces “suene extraño” y se usen palabras no reconocidas por una institución formada “mayoritariamente por hombres”, es “importante desdoblar el lenguaje” y utilizarlo “de forma inclusiva” con el fin de luchar por la igualdad y dar visibilidad a la “mitad de la población que ha sido invisibilizada durante siglos”.

https://twitter.com/Irene_Montero_/status/961580594873491456

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido en defensa de Irene Montero, precisamente también escudándose en esa definición de la palabra fácil’ que hace la RAE. “Hacer una sociedad mejor y más justa para las mujeres implica también mejorar y cambiar el lenguaje para hacerlo inclusivo“, ha comentado en Twitter.

https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/961568192274583552

APOYO DEL PSOE

Pero más sorprendente ha sido el apoyo del PSOE a la dirigente morada. La portavoz adjunta socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha coincidido con Montero en la máxima feminista de que “lo que no se nombra no existe”. Por ello, no le parece “mal” el uso de esa palabra “portavozas”, igual que el de la expresión “miembros y miembras”, que en su día pronuncio la exministra socialista Bibiana Aído.

ALUVIÓN DE CONSULTAS A LA RAE

El departamento de ‘Español al día’ de la Real Academia Española (RAE) ha recibido un “aluvión de consultas” a través de Twitter y el correo electrónico respecto al uso de la palabra “portavoza”.

En respuesta a una usuaria de Twitter, la RAE ya precisó este miércoles que el sustantivo “portavoz” es común en cuanto al género, lo que significa que coinciden su forma de masculino y de femenino. “El género gramatical se evidencia, en esos casos, a través de los determinantes y adjetivos: el portavoz español/la portavoz española”, añadía la institución.

Mientras, en las redes sociales no dan crédito a esta polémica lingüística y las mofas hacia el término inventado por Irene Montero no han parado desde hace dos días. En las últimas horas, la portavoz de Podemos ha sido rebautizada en Twitter como “Irena Montera”, nombre que se ha convertido en tendencia en esta red social.

https://twitter.com/jmunozbar/status/961881944840593409

https://twitter.com/AntonioRNaranjo/status/961615446544977920

https://twitter.com/Talibanillo/status/961733950870818817

https://twitter.com/SenoritaPuri/status/961721221753769984

https://twitter.com/JSark09/status/961326785941164032

https://twitter.com/ValgameJuan/status/961871407511584769

https://twitter.com/tarmacious/status/961868081881530369

https://twitter.com/PozoCuadrado/status/961867583396790273

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Al acuerdo renueva el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que caduca el 28 de septiembre

Actual

Podemos ve en el giro de Sánchez la posibilidad de revalidar el gobierno en 2023 con medidas más sociales y de corte 'progresista'

Social

Montero fue preguntada por su opinión sobre la catástrofe humanitaria de Melilla y sus declaraciones causaron gran revuelo en redes sociales

Actual

La ley trans ha sufrido algunas modificaciones tras largas y difíciles negociaciones dentro del Gobierno de coalición

Actual

La coalición Por Andalucía podrá recurrir a la Junta Electoral Central, algo que Podemos habría descartado

Social

El monarca celebra la vuelta a la normalidad de los actos institucionales antes de celebrarse la entrega del Premio Cervantes dos años después

Actual

El presidente del Gobierno ha remarcado la importancia de la cooperación entre los países europeos para ayudar a Ucrania. Sin embargo, ha optado por...

Actual

Desde mañana, ya en 2022, el Gobierno empezará a contabilizar todos los tipos de feminicidios, en vez de solo los casos que atañen a...