No habrá Premio Nobel de Literatura este año, la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que esto sucede. Así lo ha anunciado la Academia Sueca, sumida en una profunda crisis a raíz del escándalo de abusos sexuales y filtraciones protagonizado por un individuo de su entorno.

Publicidad

La Academia Sueca ha decidido no conceder este año el Premio Nobel de Literatura, según ha informado la Fundación Nobel en un comunicado.

La decisión ha sido adoptada tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual de Jean Claude Arnault, marido de una de las integrantes de la entidad, que ha llevado a una serie de miembros de la junta a abandonar la institución.

La Fundación ha admitido que el premio Nobel debería ser entregado cada año pero ha recordado que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones durante la historia de los premios.

“Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona que la decisión de conceder el premio no sería percibida como creible“, ha informado la institución.

En el comunicado también se resalta que “la Fundación Nobel supone que la Academia sueca pondrá todos sus esfuerzos en la tarea de restablecer su credibilidad como institución que concede el premio”.

NO PASABA DESDE 1943

La última vez que no se otorgó el premio de literatura fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial.

En último galardonado en esta categoría fue el escritor inglés Kazuo Ishiguro, que sucedió al cantante Bob Dylan.

Publicidad

Comentarios