El coliseo madrileño ofrecerá los próximos 20 y 21 de abril dos únicas representaciones de danza ofrecidas por la Dresden Frankfurt Dance Company, con las que la compañía alemana hará su debut en el escenario del Real.

Publicidad

El programa elegido por la prestigiosa compañía de danza alemana para su presentación en las tablas del teatro de la Plaza de Oriente está formado por una selección de cuatro coreografías de su actual director artístico, Jacopo Godani, responsable también de la escenografía, la iluminación y el vestuario: ‘Metamorphers’, ‘Echoes From a Restless Soul’, ‘Postgenoma’ y ‘Moto Perpetuo’.

Desde su incorporación en 2015 como director artístico y coreógrafo de la Dresden Frankfurt Dance Company, Jacopo Godani ha sabido imprimir nueva personalidad a una compañía de gran preparación técnica que, bajo sus directrices, se ha posicionado entre las más importantes de Europa en danza contemporánea. Los bailarines han asumido el reto de aprender un lenguaje coreográfico diferente, donde virtuosísimo y desafío físico se entrelazan para tejer un repertorio que une tradición con pensamiento contemporáneo.

Coreografía 'Metamorphers'
Coreografía ‘Metamorphers’

En ‘Metamorphers’, Godani captura la esencia del Cuarteto para cuerda n.º 4 del compositor húngaro Béla Bartók, considerado uno de los creadores e intelectuales musicales más importantes del siglo XX. Y sus seis cuartetos para cuerda están considerados, a su vez, como una de las mayores cumbres de la música de cámara del siglo XX. Con ellos, Godani ha creado una enorme configuración coreográfica donde la danza se convierte en la melodía de la música.

Coreografía 'Echoes From a Restless Soul'
Coreografía ‘Echoes From a Restless Soul’

La coreografía titulada ‘Echoes from a restless soul’ está realizada sobre Ondine y Le gibet, dos de las partes que forman el tríptico Gaspard de la nuit, una composición para piano solo del genial Maurice Ravel basada en un poema de Aloysius Bertrand. Es el marco en el que Godani realza el movimiento y la coreografía con el uso de las puntas y los elementos coreográficos forman aquí un hilo común, el cual se funde en una atmósfera que pretende trascender tiempo y espacio.

Coreografía 'Postgenoma'
Coreografía ‘Postgenoma’

Con ‘Postgenoma’, la tercera de las piezas incluidas en el programa, el coreógrafo italiano cumple con un sueño: crear un universo artístico constituido por un único pas de deux en el que dos “criaturas abisales acechan entrelazadas en el escenario”. Mezclando formas clásicas y una estética extrema, Godani cuestiona los valores de belleza establecidos, abre el espacio escénico a la posibilidad de una nueva belleza e imagina la visión de ese nuevo universo.

Por último, ‘Moto perpetuo’, la coreografía elegida para cerrar la velada, es una obra de molde neoclásico que permite a la técnica del ballet clásico fluir hacia formas contemporáneas. A través de una serie de intensas secciones coreográficas de grupo, donde el elenco femenino refuerza la acción física con el uso de las puntas, esta pieza permite de revelar la esencia artística y el carácter de la compañía.

Coreografía 'Moto Perpetuo'
Coreografía ‘Moto Perpetuo’

Las sesiones, con música en directo, contarán con la participación del Ensemble Modern, formación alemana ganadora de numerosos premios y cuya inquietud artística les ha llevado a colaborar en obras de teatro, proyectos de vídeo, música de cámara y orquestal y, como sucede en esta ocasión, espectáculos de danza. Ellos serán los encargados de interpretar el Cuarteto de cuerda nº 4 de Béla Bartók para la coreografía que abre el programa.

Por su parte, el pianista danés Svjatoslav Korolev, artista asociado a la compañía, tocará ‘Gaspard de la nuit’ (Ondine y Le gibet) de Maurice Ravel, mientras que las dos últimas coreografías, ‘Postgenoma’ y ‘Moto Perpetuo’, se bailarán sobre música del colectivo 48nord, compositores de vanguardia de música electrónica y experimental en Alemania, que interpretarán sus propias obras.

Publicidad

Comentarios