¿Qué es Tabarnia y por qué todo el mundo habla de ella? ¿Por qué la temen los independentistas? Es lo que se preguntan muchos en Twitter, donde el término arrasa.

Publicidad

Más de uno se habrá preguntado este martes qué es ‘esa’ Tabarnia que adorna la lista de trending topic. También se ha convertido en uno de los términos más buscados en Google en las últimas 24 horas. Pero, ¿por qué?

La respuesta la tiene la plataforma ‘Barcelona is not Catalonia’, contraria al independentismo catalán. Ellos son los que han acuñado el término Tabarnia. Básicamente, consiste en reclamar una nueva autonomía, separada de la actual Cataluña, y formada por Tarragona y Barcelona. Provincias que se fusionarían para dar a luz esta Tabarnia de la que todo el mundo habla tras las elecciones.

Los impulsores de esta iniciativa aseguran que el objetivo sería “aislarlas de la amenaza separatista”.

Si se analizan los resultados electorales del 21D, se puede comprobar un apoyo muy superior al independentismo en Gerona y Lérida, mientras que en Barcelona y Tarragona triunfan los partidos constitucionalistas. De hecho, la diferencia por ejemplo entre Barcelona y Gerona es de 20 puntos porcentuales.

Barcelona is not Catalonia insiste así con ello en crear una nueva comunidad autónoma en la que la provincia y Tarragona se separen de Cataluña y se anexionen al resto de España. Los argumentos de la plataforma son exactamente iguales a los que recurren los independentistas catalanes.

Aunque la plataforma está activa desde junio de este 2017, no ha sido hasta ahora que ha aprovechado para introducir el término Tabarnia en el debate político. “El término Tabarnia es un neologismo para denominar a los territorios costeros entre Tarragona y Barcelona que comparten características y anhelos comunes, claramente diferenciados del resto de la comunidad autónoma”, explican en su página web.

Las características comunes entre ambas provincias serían “una alta densidad de población; intensa relación comercial con el resto de España; orgullo por el bilingüismo; mentalidad abierta, mayor renta y mayoría de votos no separatistas”.

La plataforma asegura que de consumarse la llegada al poder nuevamente de Carles Puigdemont, a Tabarnia “no le interesa continuar en Cataluña”. Al igual que los independentistas, también se apuntan a hacer un referéndum sobre su posible secesión. Y proponen octubre de 2019 para ello. Eso sí, no especifican bajo qué amparo de legalidad.

En Twitter, el término ha creado mucha controversia, provocando el miedo de los independentistas, que critican los argumentos que ellos mismos utilizan. También los de constitucionalistas, que no quieren separación de ninguna de las provincias catalanas.

No es la primera vez que una iniciativa sale a relucir. Hace unos días, también apareció una plataforma que abogaba por la escisión de Barcelona del resto de Cataluña y su conversión en comunidad autónoma.

Publicidad

Comentarios