Joan Tardà (ERC) ha comparado la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy con la situación de los derechos humanos durante el apartheid en Sudáfrica, cuando se producía una total segregación entre habitantes negros y blancos.

Publicidad

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha comparado a los líderes independentistas catalanes con Mahatma Gandhi y Nelson Mandela y ha venido a equiparar al Estado español con el del apartheid sudafricano, que, ha recordado, condenó a muerte al presidente del Congreso Nacional Africano. “El Imperio Británico nunca se atrevió a aplicar el delito de rebelión a Gandhi, que también luchaba por la independencia”, ha indicado.

Tardà ha hecho estas comparaciones durante la defensa de la moción que ha sometido a votación en el Congreso en la que reclama la apertura de un diálogo bilateral entre el Gobierno central y el futuro Govern.

El diputado catalán ha vuelto a criticar que “el Estado español continúe equiparando el proceso democrático catalán con una rebelión violenta cuando el mundo se ha admirado con su carácter pacífico y cívico” y que pretenda condenar a 30 años de prisión a los líderes independentista aunque haya ello haya tenido que incumplir “derechos fundamentales”.

También ha dejado claro que sin el diálogo bilateral que reclama ERC el problema se enquistará “y la inestabilidad se hará crónica en España”. “Sin diálogo bilateral sólo les quedará intensificar la estrategia represiva contra unos anhelos independentitas que son defendidos por una buena parte de la ciudadanía catalana”, ha dicho.

MOCIÓN RECHAZADA

La moción de los republicanos no ha salido adelante, pues PP, PSOE y Ciudadanos la han rechazado. Por contra, Unidos Podemos, PDeCAT y PNV han votado a favor. En total, la iniciativa ha sido rechazada con 248 votos frente a los 90 a favor y una abstención.

Publicidad

Comentarios