Este jueves 7 de junio se celebra la tradicional Campaña de Cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer, que este año quiere transformar el habitual minuto de silencio ofrecido en los fallecimientos y las despedidas en un minuto de música como expresión de vida y esperanza.

Publicidad

Hoy se celebra en toda España, con excepción de Navarra y La Rioja, la tradicional Campaña de Cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para recaudar fondos destinados al desarrollo de sus programas de prevención y atención a la persona enferma y a financiar proyectos de investigación de una enfermedad que es la segunda causa de muerte en el mundo y que en España registró 228.482 nuevos casos el pasado año.

En esta ocasión, además de la recaudación económica, la AECC ha querido crear un movimiento de apoyo a pacientes de cáncer, así como de solidaridad y esperanza con la campaña #1MinutoContraelCáncer, con el que el habitual minuto de silencio ofrecido en los fallecimientos y las despedidas se transforme en música como expresión de vida y esperanza.

Así, en la Plaza de Isabel II se ha programado, a las 12.00 horas, la celebración de un concierto solidario, que convertirá la emblemática plaza en escenario de diferentes actos musicales y concentrará a cerca de 170 niños procedentes de la orquesta infantil de Acción Social por la Música, junto al Coro de Manos Blancas del Aula Social del Teatro Real, la Escolanía del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, el Coro del Colegio Jesús Maestro, la banda de Los Daltónicos y  CaraBdanza, para  interpretar el himno del 65 aniversario de la AECC: “Dando la cara por ti”. Porque la vida y el cáncer están cada vez más vinculados: gracias a la investigación, los índices de supervivencia siguen creciendo y actualmente se sitúan en un 60% del total de los diagnósticos. Por ello, traducir esta vida a través de la música ha sido el eje de esta campaña que lleva por título “Un minuto contra el cáncer”.

 

La AECC trabaja, desde su creación, para evitar nuevos casos de cáncer, apoyar  a quienes lo padecen durante todo el proceso de la enfermedad y mejorar el futuro de todos impulsando la investigación oncológica. Desde el pasado 4 de febrero, la AECC ha ampliado su servicio de Infocáncer a las 24 horas del día, los 7 días de la semana para que todas aquellas personas que necesitan de la asociación puedan recibir su ayuda los 365 días del año. Desde aquí ofrecen atención psicosocial, orientación sanitaria y acompañamiento voluntario en hospital o en domicilio. Son los servicios gratuitos, con un equipo de casi 850 profesionales y más de 23.000 voluntarios que buscan mejorar la vida de pacientes y familiares.

Por lo que se refiere al Aula Social del Teatro Real, creada por el coliseo madrileño en colaboración con la Fundación para la Acción Social por la Música, la misma está destinada a menores con necesidades diferentes, en riesgo de exclusión social, expuestos a procesos oncológicos, en situación de violencia y a la población infantil y juvenil de Madrid. Forma parte de las iniciativas que desarrolla el Teatro Real dentro de su Programa Social y pretende ser un espacio de inclusión, capacitación y empoderamiento, en el que menores de diferentes perfiles convivan en torno a experiencias proporcionadas por la práctica musical colectiva. Desde que la iniciativa se puso en marcha en 2015, ha favorecido el desarrollo y la amistad de más de un centenar de chicos y chicas que proceden de la Federación Española de Padres  de Niños con Cáncer, Federación Autismo Madrid, Fundación Síndrome de Down  Madrid, Fundación ANAR, y Fundación Víctimas del  Terrorismo.

Publicidad

Comentarios