El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ ha entonado el mea culpa por toda la prensa internacional y reconoce los fakes sobre los heridos del 1-O.

Publicidad

En un artículo de opinión que se ha hecho viral en Twitter, ‘The Guardian’ admite que se equivocó al criticar la actuación policial y que tenía que haber contrastado las cifras e informaciones que sobre los heridos dio en su momento tras el 1-O.

Ha sido el exdirector de ‘The Guardian’ Peter Preston, una de las voces periodísticas más prestigiosas de Reino Unido, el que ha pedido un poco más de profesionalidad y filtro en la era de los fakes.

“Hemos visto muchas imágenes falsas de personas que han sido heridas por la policía, pero fueron realmente fotos de diferentes manifestaciones”, recoge Preston en su artículo. El periodista también hace referencia a Marta Torrecillas, la mujer que aseguró que la policía le había roto todos los dedos de la mano y luego tuvo que admitir que no era cierto. “Esa mujer que tenía los dedos rotos. No los tenía. ¿Ese niño de seis años paralizado por la brutalidad policial? No sucedió. Heridos graves en el día: sólo dos”, escribe Preston.

‘The Guardian’ analiza lo sucedido con los fakes de ese 1-O y aunque asegura que la intervención de Policía y Guardia Civil pudo ser violenta, eso no quita para que las cifras de heridos sean falsas y para que la prensa internacional se saltara los pasos necesarios para verificar esas informaciones antes de publicarlas. Algo que no se hizo y por lo cual el diario entona el mea culpa.

El perdón de ‘The Guardian’ se ha convertido en uno de los temas más comentados en Twitter. Muchos aplauden la autocrítica y otros aprovechan para hacer ver que la cifra de heridos dada por la Generalitat y medios afines queda muy lejos de lo que se dijo.

Publicidad

Comentarios