Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Todos los nombres del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno donde las mujeres son las protagonistas, por número y por estar situadas en los ministerios clave.

Pedro Sánchez en la entrada principal de La Moncloa
Pedro Sánchez en la entrada principal de La Moncloa

Ya se conoce al completo el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha decidido confiar a mujeres la única vicepresidencia de su gabinete y la mayoría de las carteras económicas, entre ellas las de Economía, Hacienda e Industria. En total, 11 mujeres y 6 hombres integran el nuevo gabinete. Sánchez envía así un mensaje claro sobre su compromiso con el feminismo y la lucha por la igualdad de género, que aspira a situar en el eje de sus políticas, como avanzó en el debate de la moción de censura que le ha llevado a La Moncloa.

LOS MINISTROS DEL NUEVO GOBIERNO

CARMEN CALVO: VICEPRESIDENCIA E IGUALDAD

Carmen Calvo

Carmen Calvo

La socialista Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad. Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.

Es doctora en Derecho Constitucional y una destacada defensora del feminismo. La jurista llevó además el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Cataluña.

JOSEP BORRELL: EXTERIORES, UE Y COOPERACIÓN

Josep Borrell

Josep Borrell

Josep Borrell será ministro de Exteriores, una decisión que ha soliviantado al independentismo. Y es que el expresidente del Parlamento Europeo y ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último Gobierno de Felipe González se ha destacado en los últimos años por combatir el discurso separatista.

Tuvo un papel protagonista en la masiva manifestación en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana tras el referéndum 1 de octubre y ha escrito libros como ‘Las cuentas y los cuentos de la independencia’ para rebatir los falsos argumentos sobre el sometimiento de Cataluña por parte de España.

NADIA CALVIÑO: ECONOMÍA

Nadia Calviño

Nadia Calviño

Nadia Calviño será ministra de Economía. Desde mayo de 2014 y hasta la actualidad era directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Antes ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, entre mayo de 2014 y agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Solbes.

En Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014 el cargo de subdirectora de Mercado Interior y Servicios

MARÍA JESÚS MONTERO: HACIENDA

María Jesús Montero

María Jesús Montero

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, será ministra de Hacienda. Así pues, Pedro Sánchez ‘pesca’ en el Gobierno de Susana Díaz. Y lo hace con la más veterana en el gabinete andaluz. En el actual gobierno lleva desde 2015, cuando repitió en el cargo tras once años formando parte de él de manera ininterrumpida.

Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Tiene también una amplia trayectoria en el ámbito sanitario, y fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

JOSÉ LUIS ÁBALOS: FOMENTO

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, será ministro de Fomento. Diputado por Valencia, se ha mantenido siempre fiel a Pedro Sánchez, incluso cuando el aparato del partido forzó la dimisión del hoy presidente. Fue el encargado de comandar las negociaciones con los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy y fue él mismo quien defendió en el Congreso de los Diputados la iniciativa.

Se da la circunstancia de que será la segunda ocasión en que el ‘número dos’ del PSOE es nombrado ministro de Fomento en un Gobierno socialista, dado que también José Blanco compatibilizó esta cartera en un Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el de vicesecretario general del PSOE entre los años 2009 y 2011.

Ábalos (Valencia, 1959) es maestro de profesión, si bien desde 1983 ha venido encadenando distintos cargos públicos en diferentes administraciones. Además es diputado nacional desde hace cuatro Legislaturas.

DOLORES DELGADO: JUSTICIA

Dolores Delgado

Dolores Delgado

La fiscal Dolores Delgado será ministra de Justicia. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

Hace sólo unas semanas fue designada como miembro del Consejo Fiscal. Entre sus más cercanos amigos se cuenta el exjuez Baltasar Garzón, con el que compatió guardias, declaraciones, operaciones, que fueron sellando una unión que no se rompió tras la salida del magistrado de la judicatura.

MERITXELL BATET: ADMINISTRACIONES TERRITORIALES

Meritxell Batet

Meritxell Batet

Meritxell Batet será la ministra de Administraciones Públicas. La actual secretaria de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE fue colaboradora de Narcís Serra en la primera secretaría del PSC, directora de la Fundación Carles Pi i Sunyer, de Estudios Autonómicos y Locales. En las primeras listas electorales al Congreso de los Diputados del Partit dels Socialistes de Catalunya de 2004 concurrió como independiente, pero posteriormente se afilió al PSC.

Actualmente es diputada por Barcelona en el Congreso y portavoz de Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista.

TERESA RIBERA: TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Teresa Ribera

Teresa Ribera será ministra de Transición Ecológica, un nuevo Ministerio que aglutinará las áreas de Energía y Medioambiente. Fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008, año en el que pasó a ocupar la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático hasta 2011.

Es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París desde junio de 2014 y es una gran conocedora de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente.

MAGDALENA VALERIO: TRABAJO

Magdalena Valerio

Magdalena Valerio

La cacereña Magdalena Valerio, hasta ahora secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, será la ministra de Trabajo.

La dirigente socialista fue consejera de varias carteras en los gobiernos de José María Barreda en Castilla-La Mancha, entre ellas las de Trabajo y Justicia. Fue una de las dirigentes que apoyó a Sánchez en las primarias frente a Susana Díaz.

CARMEN MONTÓN: SANIDAD

Carmen Montón

Carmen Montón

La actual conejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, será  ministra de Sanidad. Nacida en Burjassot (Valencia), es consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig. Es licenciada en Medicina por la Universitat de València y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I.

Fue diputada de la octava, novena y décima legislaturas en el Congreso y afiliada a las Juventudes Socialistas desde 1992, donde militó hasta 2007. En sus propias palabras, la lucha por la igualdad ha marcado su vida política.

ISABEL CELAÁ: EDUCACIÓN, FP Y PORTAVOCÍA

Isabel Celaá

Isabel Celaá

La socialista vasca Isabel Celáa será nueva ministra de Educación. Además, será la portavoz del Ejecutivo. Profesora de profesión y nacida en Bilbao en el año 1949, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012.

PEDRO DUQUE: CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES

Pedro Duque

Pedro Duque

El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Madrileño y de 55 años, es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España (RAING) desde 1999. Además es el primer y único español que ha viajado al espacio por el momento.

LUIS PLANAS: AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Luis Planas

Luis Planas

El actual Secretario General del Comité Económico y Social Europeo, Luis Planas, será el ministro de Agricultura. Nacido en Valencia en 1952, está licenciado en Derecho y es Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social. Cargo que desarrolló desde 1982 a 1982, cuando fue elegido diputado.

Fue miembro de la Comisión Constitucional y de la Comisión de Asuntos Exteriores. Entre 1986 y 1996 fue diputado en el Parlamento Europeo. Fue miembro fundador en 1990 del Transatlantic Policy Network. También vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (1987-1989) y vicepresidente del Grupo Socialista Europeo (1991-1993).

Entre sus cargos, senador, consejero de Agricultura en Andalucía y embajador de España en Marruecos entre otros. Desde 2014 ejercía como secretario general y fue, además, rival de Susana Díaz en las primarias andaluzas.

REYES MAROTO: INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Reyes Maroto

Reyes Maroto

Licenciada en Ciencias Económicas, Reyes Maroto es actualmente diputada en la Asamblea de Madrid. Cargo que cambiará por el de ministra de Industria. Además, es profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

Con una amplia trayectoria profesional, trabajó en la Fundación IDEAS o en Consultores de Administraciones Públicas entre otros. Tiene además numerosas publicaciones en revistas científicas y participa en seminarios y jornadas académicas.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA: INTERIOR

Fernando Grande Marlaska

Fernando Grande Marlaska

Fernando Grande-Marlaska es el elegido por Pedro Sánchez para ocupar la cartera de Interior. El juez bilbaíno, de 55 años, es uno de los nombres más mediáticos del nuevo Gobierno.

Comenzó su carrera judicial en 1987 e instruyó casos tan conocidos como el del crimen de los marqueses de Urquijo. Durante nueva años estuvo al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao. Después, sería presidente de la Sección Sexta de lo Penal de Vizcaya.

En 2004 llegaría a la Audiencia Nacional como sustituto de Baltasar Garzón. Destacó por la instrucción de causas contra ETA, paralizando manifestaciones de la izquierda abertzale. También por la intervención policial en Fórum Filatélico. En 2012 fue nombrado presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional y en 2013 designado vocal del Consejo General del Poder Judicial.

MARGARITA ROBLES: DEFENSA

Margarita Robles

Margarita Robles

Finalmente no será en Interior ni Justicia sino en Defensa. Margarita Robles era una segura en todas las quinielas, pero se desconocía la cartera que ocuparía, hasta ahora. Pedro Sánchez ha decidido otorgarle uno de los ministerios más importantes, apostando además por una mujer al frente de este ministerio.

Juez y portavoz del PSOE en el Congreso, Robles fue la primera mujer en presidir una sala de lo Contencioso-administrativo, la primera en presidir una audiencia y la tercera en llegar al Tribunal Supremo. Secretaria de Estado de Interior y Justicia durante los gobiernos de Felipe González, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y pertenece a la asociación Jueces por la Democracia.

Siempre al lado de Pedro Sánchez, volvió a la política en 2016. ENtre sus casos más destacados, la investigación del secuestro y asesinato de Lasa y Zabala.

MÁXIM HUERTA: CULTURA Y DEPORTES

Máxim Huerta

Máxim Huerta

El valenciano era el único que no entraba en quinielas. Su nombramiento como ministro de Cultura y Deportes ha sido toda una sorpresa. Sobre todo, porque Máxim Huerta es conocido por su trayectoria televisiva.

Sin embargo, su carrera es mucho más. Nacido en Valencia en 1971, es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el Instituto Europeo de Diseño Madrid. También es Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Inició su carrera en la radio y en diversos medios escritos locales. Su salto a televisión llegaba en 1997, cuando se incorpora a Canal 9. EN 1999 fichaba por Telecinco pero no sería hasta un año después que dio el salto nacional al ser uno de los rostros de Informativos. El periodista alcanzó la popularidad total cuando se incorpora en 2005 a ‘El Programa de Ana Rosa’. 

Durante diez años estuvo al lado de la presentadora. Después, presentaría el espacio ‘Destinos de película’ en TVE.

Como escritor ha publciado seis novelas, un libro de viajes, un cuento infantil y un relato ilustrado. Premio Primavera 2014, sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Actualmente colaboraba en varios medios escritos y en RNE.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

André Ventura responsabiliza a Luís Montenegro de la inestabilidad política en Portugal si no se alcanzan pactos para formar Gobierno de coalición

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El presidente del Gobierno refuerza los lazos entre Braisl y España con apoyo en las multinacionales españoles y sus potenciales inversiones

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Actual

El monarca ha liderado la inauguración del MWC 2024, con especial énfasis en los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial

Actual

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos fortalecen en Rabat las relaciones bilaterales, alcanzando la mejor fase...

Actual

En la reciente sesión de control al Gobierno, Alberto Núñez Feijóo celebró el triunfo electoral del PP en Galicia, mientras Pedro Sánchez lo acusó...