El presidente de la Generalitat, Quim Torra, rectifica y anuncia que acudirá con el Rey a la inauguración de los Juegos Mediterráneos. A su vez asegura que a partir de ahora ni él ni ningún miembro del Govern acudirá a actos convocados por la Corona ni invitarán a Felipe VI a actos institucionales de la Generalitat.

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, irá finalmente a la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos este viernes por la noche en Tarragona, que estará presidida por el Rey Felipe VI.

“He esperado hasta el último momento a que el Rey reflexionase pero ha sido en vano”, ha dicho en una declaración institucional en la que también ha manifestado que le entregará un informe del Síndic de Greuges que denuncia los “abusos” cometidos durante el 1 de octubre y que no se hará ninguna foto con el monarca.

Esta misma semana, Torra había pedido por carta que Felipe VI se viera con él aprovechando la ceremonia, para hablar de una negociación Estado-Generalitat sobre el proceso secesionista.

Durante la semana se había confirmado la asistencia del Rey y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que la Generalitat había dejado en el aire la presencia de Torra.

“NO HAREMOS COMO SI NADA”

A la vez que ha confirmado su presencia en Tarragona, el presidente de la Generalitat ha anunciado que a partir de ahora ningún miembro del Govern irá a ningún acto convocado por el Rey ni le invitarán a actos institucionales de la Generalitat.

Además, renuncia a la vicepresidencia de honor de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi).

Según Torra, actúa por la dignidad de las instituciones y el pueblo de Cataluña: “No podemos hacer como si nada y no haremos como si nada” ante la existencia de políticos independentistas presos o en el extranjero.

Publicidad

Comentarios