Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha cedido ante el Gobierno y ha nombrado a nuevos consellers en sustitución de los encarcelados y fugados, lo que ha causado cierto malestar en un sector del independentismo.

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cedido ante el Gobierno y ha nombrado a nuevos consellers en sustitución de los encarcelados Jordi Turull y Josep Rull y de los fugados en Bélgica Lluís Puig y Antoni Comín.

Torra ha firmado este martes un nuevo decreto de nombramiento de todos sus consellers y que incluye cuatro nuevos nombres: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

Chacón sustituye en Empresa y Conocimiento a Elsa Artadi, que pasa a ser consellera de Presidencia y mantiene la portavocía del Govern que le había designado el presidente hace días.

Estos nombramientos conforman un Govern más cercano a la paridad de género –7 hombres y 6 mujeres– y suponen sustituir a los cuatro consellers designados inicialmente por Torra que están en la cárcel o en el extranjero: Jordi Turull (iba a ser titular de Presidencia), Josep Rull (Territorio), Lluís Puig (Cultura) y Toni Comín (Salud).

De esta manera el nuevo Govern queda así:

Pere Aragonès: vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda.

Elsa Artadi: portavoz y consellera de la Presidencia.

Àngels Chacón: consellera de Empresa y Conocimiento.

Ernest Maragall: conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

Miquel Buch: conseller de Interior.

Josep Bargalló: conseller de Enseñanza.

Alba Vergés: consellera de Salud.

Damià Calvet: conseller de Territoriorio y Sostenibilidad.

Laura Borràs: consellera de Cultura.

Ester Capella: consellera de Justicia.

Chakir El Homrani: conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Jordi Puigneró: conseller de Políticas Digitales y Administración Pública.

Teresa Jordà: consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado que el artículo 155 de la Constitución se levantará cuando tomen posesión los nuevos consejeros propuestos por el presidente de la Generalitat.

“Ojalá cuanto antes el Govern empiece a gestionar en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña”, ha manifestado.

“BAJANDO LA CABEZA”

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha expresado su malestar a través de Twitter por el nombramiento de este nuevo Govern porque considera que supone “bajar la cabeza” ante la “injusticia” del Estado.

En un tuit, la ANC, ahora presidida por Elisenda Paluzie, ha hecho constar que desaprueba el hecho de que Torra haya dejado caer a los cuatro consellers designados inicialmente.

“Bajando la cabeza, siguiendo tutelados y aceptando la injusticia del Estado español no se hace un Govern efectivo. La única posibilidad es #RepúblicaÉsLlibertat”, ha subrayado la entidad separatista.

PUIGDEMONT AVALA EL NUEVO GOVERN

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dado este martes todo su “apoyo” al nuevo Govern. En un apunte en su cuenta de Twitter, ha dado su afecto personal a los consellers que han asumido la responsabilidad. “Mi recuerdo a los compañeros y compañeras que continúan en la cárcel y en el exilio”, ha agregado.

Además, en Instagram ha publicado otro mensaje: “Se acerca el momento de hablar de #RepúblicaCatalana. Construcción de abajo arriba. Confianza y esperanza”. El ‘president’ ha acompañado la frase con una imagen de una ventana de avión con una puesta de sol.

Publicidad

Comentarios