El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha trasladado a Fiscalía una advertencia sobre posibles disturbios el 1-O mientras que resume en 5 tuits las acciones que llevarán a cabo.

Publicidad

Trapero ha mostrado sus dudas sobre la orden de precintar todos los colegios electorales antes del 1-O, asegurando que puede tener “consecuencias no deseadas”. El mayor de los Mossos, en una reunión con el resto de fuerzas de seguridad, ha expresado su temor a que se creen problemas “de seguridad ciudadana” y al “previsible riesgo de alteraciones de orden público” que se pueden derivar de ese precinto de colegios.

A través de su cuenta en Twitter, los Mossos han resumido en 5 tuits las “consideraciones” que ha trasladado Trapero a la Fiscalía en una reunión que ha durado algo menos de hora y media. Tiempo suficiente para presentar los “temas y problemas” que podrían derivarse, según ellos, de la orden de precintar centros electorales. Pese a ello, fuentes judiciales señalan que Trapero ha confirmado que cumplirá la orden de la Fiscalía en un encuentro “correcto” en el que no se han acordado nuevas medidas para impedir el referéndum ilegal de este domingo.

En su hilo en Twitter, los Mossos comenzaban con un tuit que han dejado fijado en su cuenta, en el que anunciaban que habían trasladado “diversas consideraciones” a la Fiscalía “respecto a la situación de tensión que se está generando en relación con los actos del próximo 1-O”.

“La aplicación de las medidas acordadas por la Fiscalía tienen que ajustarse a los principios básico que rigen cualquier actuación policial”, reza el segundo de los tuits de los Mossos que, en su tercer mensaje, aclaran que eso “conlleva la necesidad de ser especialmente cuidadosos con los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia”.

Los Mossos aseguran después que “el cumplimiento de las instrucciones no excluye la responsabilidad profesional de contemplar que aplicarlas puede acarrear consecuencias no deseadas”. Es decir, Trapero alerta de lo que podría pasar si siguen las órdenes de Fiscalía.

Por último, el quinto de los 5 tuits enviados por los Mossos explica que las consecuencias a las que se refieren en el tuit anterior son de “seguridad ciudadana” y al “más que previsible riesgo de alteraciones del orden público que se puedan derivar” de ella.

Publicidad

Comentarios