El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado de madrugada el acuerdo del Senado que autoriza el cese del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y hace efectiva la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno y el consecuente cese del Gobierno catalán.

Publicidad

El documento señala, tal y como informó este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la extinción de las delegaciones de la Generalitat en el Exterior, las llamadas ’embajadas’.

También han sido cesados el delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ferran Mascarell, el representante permanente ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, el secretario general del Departamento de Interior, César Puig, y el director general de la Policía, Pere Soler.

Precisamente este último, el director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, se ha despedido del cuerpo en una carta la noche de este viernes, en la que ha recordado que el Senado ha decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución, a propuesta del Gobierno central, y ha cesado al Gobierno de Cataluña y determinados altos cargos: “Entre los cuales me encuentro”.

“Hemos intentado que este proceso que hoy vive Cataluña no afectara al normal funcionamiento del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, pero desgraciadamente no ha sido así, y lo lamentamos profundamente”, ha afirmado en la misiva.

Se ha mostrado orgulloso del trabajo de los agentes del cuerpo, y ha lamentado que “se está siendo extraordinariamente injusto” con ellos.

Ha dicho que esta injusticia se produce tanto por “las imputaciones, sin fundamentos”, contra los mandos, que cree que se pretenden extender también a determinados agentes, como por las acusaciones de falta de previsión en los días 20 de septiembre y 1 de octubre, que ha defendido que en ningún caso se produjo.

“Y se pone en duda vuestra profesionalidad, cuando difícilmente se puede preparar un dispositivo, si previamente no se comunica una actuación”, y ha dicho que es ilícito criticar con posterioridad una forma de actuar y un despliegue cuando se dijo en todo momento cómo se realizaría y se actuaría.

Ha defendido que se estipuló con anterioridad a todas las autoridades del Estado -Ministerio, TSJC y Junta de Seguridad de Cataluña, cuando lo pidieron- información sobre qué activos de los mossos estarían disponibles el 1 de octubre y cómo se actuaría, “en especial en relación al ‘uso de la fuerza’ para impedir el referéndum”.

RAJOY ASUME LA PRESIDENCIA DE CATALUÑA

El Boletín Oficial del Estado también ha publicado que el presidente del Gobierno asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat previstas en el Estatuto de Autonomía dada la aplicación del artículo 155 y el consecuente cese del Gobierno de Cataluña.

El texto, que señala la necesidad de “garantizar el funcionamiento de la Administración de la Generalidad de Cataluña y de sus organismos”, recoge que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asume por su parte las funciones y competencias de la Vicepresidencia catalana tras el cese efectivo de Oriol Junqueras.

Asimismo, quedan destituidos todos los consejeros del Gobierno de la Generalitat, tal y como se había acordado en el Consejo de Ministros extraordinario reunido por el presidente del Gobierno durante la tarde de este viernes.

Los ministerios se harán cargo de las once consejerías catalanas (recogidas en un anexo de equivalencias) dado el cese efectivo de los consejeros catalanes; Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó y Meritxell Serret.

Ante la posibilidad de que Carles Puigdemont o sus todavía consejeros se resistan a dejar sus actuales cargos, en el Ejecutivo han advertido de que puede incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal.

La publicación del BOE incluye, además, la disolución del Parlamento de Cataluña, elegido el 27 de diciembre de 2015 y recoge la convocatoria de elecciones previstas para el próximo 21 de diciembre. Las circunscripciones electorales de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona elegirán, respectivamente, a 85, 17, 15 y 18 diputados.

Asimismo, queda estipulado que la campaña electoral durará 15 días a partir del 5 de diciembre de 2017 a las 00.00 y hasta el día 19 de ese mismo mes.

Publicidad

Comentarios