Una simple hormiga ha sido capaz de causar un gran revuelo en Twitter y de poner en jaque la conservación y seguridad de la Dama de Elche, por cuya cara se paseaba tranquilamente el insecto hace unos días. Y es que la urna en la que se conserva la estatua es hermética. Al menos, supuestamente.

Publicidad

Uno de los primeros en abrir la veda y la guerra en Twitter ha sido el propio alcalde de Elche. En su cuenta de la red social, Carlos González aseguraba que pediría explicaciones al Ministerio de Cultura sobre las condiciones en las que se conserva la Dama de Elche, después de que el usuario @MisterAllnut compartiera un vídeo en el que podía verse a una hormiga paseando libremente por la cara de la estatua.

En el vídeo que compartía hace un par de días, este usuario aseguraba que la “funcionaria no se lo explica porque está en una urna hermética”. Aunque después eliminó el vídeo denuncia sin dar explicaciones, en las imágenes se apreciaba como, efectivamente, una hormiga había sido capaz de traspasar la urna. Algo que pone en jaque no sólo la conservación de la obra sino también su seguridad.

Fue entonces cuando el alcalde de Elche decidió denunciarlo públicamente y con él, un torrente de comentarios indignados de ilicitanos que pedían la devolución de la Dama a su ciudad.

Algo que llevan pidiendo años y que parece que se pueda conseguir en 2018, a pesar de que el Museo Arqueológico Nacional siempre ha argumentado tener un buen mantenimiento y conservación.

En Twitter, rápidamente, y además del propio alcalde de la ciudad ilicitana, que reiteraba que pediría explicaciones a Cultura, muchos quisieron aprovechar para reclamar la vuelta de la Dama de Elche a la ciudad. Otros ponían en duda lo sucedido y pedían al usuario que compartió el vídeo que lo volviera a tener activo en su cuenta. Unas imágenes que el Museo Arqueológico asegura no haber visto y, por tanto, no poder comentar.

Publicidad

Comentarios