En 1991, el ‘Pibe’ Valderrama y Míchel González, actual entrenador del Málaga, protagonizaron unas de las imágenes que son historia del fútbol. Antes del lanzamiento de un córner, el jugador del Real Madrid tocó los testículos al colombiano, que por aquel entonces jugaba en el Valladolid.

Publicidad

La imagen dio la vuelta al mundo y ahora, 26 años después, la revista ‘Líbero’, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha lanzado un vídeo protagonizado por Valderrama para concienciar a los hombres de la importancia de detectar a tiempo el cáncer de testículo.

Así, se hace un símil de lo ocurrido con Míchel sobre el césped con una autoexploración testicular. “No sentí dolor… pero un poco me emputé, si hubiera sentido dolor tendría que haber consultado al médico, así se detecta a tiempo un cáncer testicular. Por eso, amigo, quería darte las gracias por haberme tocado los huevos en tres simples pasos para detectar el cáncer testicular”, dice Valderrama en el vídeo.

En una web creada dentro de esta iniciativa, llamada tocatelasconfutbol.com, se explica los tres simples pasos que los hombres deben seguir para hacerse un autoexamen que pueda detectar un posible cáncer testicular:

1.- Palpa: Después de una ducha o baño caliente, coge un testículo con ambas manos. Coloca tus dedos índice y corazón bajo el testículo. Con los pulgares situados en la parte superior, palpa desde la zona inferior hacia arriba con la yema de los dedos para sentir irregularidades en la piel o en la propia textura del testículo.

2.- Repite: Familiarízate con el epidídimo, una estructura situada en la parte trasera del testículo y no lo confundas con un bulto sospechoso. Una vez examinado un testículo, repite exactamente el mismo proceso con el otro, buscando de nuevo algún bulto.

3.- Comprueba: Comprueba que ambos testículos tengan la misma forma y, si durante todo el proceso detectas la presencia de algún bulto, inflamación, cambio de forma o tamaño, sensación de pesadez, dolor en el abdomen bajo, o incluso dolor en un testículo, acude al médico.

Publicidad

Comentarios