“En cinco minutos de este vídeo voy a quitar todos y cada uno de los argumentos del referéndum del 1 de octubre, simplemente aplicando el sentido común”. Así comienza un vídeo que ha corrido como la pólvora en las últimas horas por los muros de Facebook, convirtiéndose en un absoluto fenómeno viral.

Publicidad

El vídeo es obra de ‘Dani Óptima’, locutor de radio en Óptima FM, Dj y animador musical. Con la ayuda de dibujos, rotuladores y algunas figuritas que tiene a mano, trata de explicar las incongruencias e inconsistencias del referéndum independentista tal y como está planteado.

Dejando claro desde el principio que respeta al máximo a los que quieren independizarse –“Si no respetas, ya estás equivocado”, afirma-, su tesis principal es que si se celebrara un referéndum de independencia en Cataluña tendrían que votar todos los españoles. Según explica, lo que pretende Puigdemont -que sólo voten los que viven en Cataluña- sería comparable con que el alcalde de un pueblo convocara un referéndum para decidir si pone la estatua de una tortuga gigante en la plaza y sólo deja votar a los que viven en las casas que hay en esa plaza.

También plantea el escenario imaginario de que en una provincia en concreto (Gerona) ganara el ‘no’ a la independencia o de que, una vez declarada, quisiera volver a formar parte de España. Según el referéndum de Puigdemont, sólo votarían los gerundenses. ¿Y qué pasaría si después se quiere independizar una determina ciudad, un pueblo, un barrio o una casa? Sólo votarían ellos.

El vídeo, que fue publicado el 20 de septiembre, ha sido todo un éxito en Facebook, donde cuenta con casi 5 millones de reproducciones. Además, en YouTube, donde también se ha subido, supera las 275.000 visitas.

El fenómeno viral ha sido tal que su autor ya ha publicado una segunda parte. Con el mismo estilo intenta desmontar los argumentos de los críticos con su primer vídeo, como que en el referéndum de Escocia sólo votaron los escoceses o que si uno quiere cambiar los muebles de su piso no tiene que pedir permiso a la comunidad de vecinos.

Publicidad

Comentarios