El PP nacional ha difundido este viernes un vídeo para denunciar la “batasunización” que a su juicio está sufriendo Navarra con el cuatripartito que sostiene el Gobierno foral.

Publicidad

El vicesecretario general de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha presentado este viernes en la sede nacional del partido junto a la presidenta de los ‘populares’ en Navarra, Ana Beltrán, un vídeo de denuncia de la “batasunización” que a su juicio está sufriendo Navarra. El partido ha difundido esta pieza bajo el hashtag .

Maroto ha asegurado que el PP a nivel nacional quiere “explicar las cosas” que el partido denuncia en la Comunidad Foral, donde asegura que el Gobierno de Uxue Barkos pretende imponer al conjunto de los navarros un proyecto nacionalista y de anexión al País Vasco que “distorsiona la democracia”. El cuatripartito que sostiene al Ejecutivo foral está formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El dirigente del PP ha censurado especialmente el hecho de que Barkos y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, hayan respaldado las movilizaciones de apoyo a los jóvenes que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por la agresión en Alsasua a guardias civiles y hayan dejado “el hueco libre” en las de apoyo a las víctimas. “Es la mejor muestra de que dan la espalda a la mayoría de los navarros pero también a la dignidad que requieren las víctimas del terrorismo”, ha dicho.

“BARKOS QUIERE QUE NAVARRA DESAPAREZCA”

Por su parte,  Ana Beltrán ha asegurado que el Ejecutivo foral tiene como “objetivo fundamental” la anexión de Navarra al País Vasco y que Barkos se constituye en la “única” presidenta de un gobierno autonómico que aspira “a que su propia comunidad desaparezca”.

Con esa finalidad, ha añadido que el Gobierno navarro usa la política sobre la lengua, los símbolos y el territorio. Ha dicho que se pretende extender la oficialidad del euskera a toda la Comunidad, cuando “lo habla un 6,7% de la población” y en la zona norte. “Es una lengua que queremos y respetamos, pero no es lengua oficial en Navarra y eso no se sabe”, ha dicho, para denunciar que pese cada vez más en oposiciones y documentos públicos y especialmente en la educación.

Por otro lado, ha denunciado la derogación de la ley foral de símbolos que regulaba qué banderas son las legales en la Comunidad, con la intención de poder hacer ondear la ikurriña “con impunidad”. En tercer lugar, Beltrán ha advertido de que el cuatripartito que sostiene al Gobierno defiende la posibilidad de poner en marcha un proceso sobre el estatus jurídico y político de Navarra, dirigido a “la deseada anexión al País Vasco.

Publicidad

Comentarios