Artur Mas sí justificaba el uso de la violencia policial, como demuestra el vídeo rescatado en Twitter por Sociedad Civil Catalana. La entidad recordaba que el expresidente catalán se mostraba a favor de la actuación contundente de la Policía en nombre de la democracia.

Publicidad

Si hace unos días, un vídeo de hace años mostraba a Artur Mas asegurando que los bancos no se irían de Cataluña en caso de independencia, -lo que le dejaba en evidencia porque Banco Sabadell y Caixabank anunciaban su marcha-, ahora es otro vídeo el que demuestra que el expresidente catalán moldea sus opiniones a su antojo.

En esta ocasión, ha sido Sociedad Civil Catalana la que ha recuperado un vídeo en el que Mas justifica el uso de la fuerza por parte de la Policía para salvaguardar y defender la democracia.

Su defensa contundente de las cargas policiales para mantener el orden y el funcionamiento de las instituciones es el mismo que ha criticado tras el 1-O, asegurando que la Policía y la Guardia Civil se extralimitó en sus funciones.

Sin embargo, en aquel 2011, Artur Mas justificaba en una declaración institucional que los Mossos hubieran hecho uso de la fuerza después de que manifestantes bloquearan el Parlamento catalán cuando se iban a aprobar los presupuestos catalanes de ese año.

En aquel entonces, Mas se vio obligado a entrar en el recinto del Parlamento catalán en helicóptero, así como muchos de los miembros de su Gobierno. Tras esto, protagonizó una enérgica defensa del uso policial al servicio de la democracia.

“Eso pasa en todos los países del mundo [el uso de la fuerza policial para mantener la democracia] y las policías de los sistemas democráticos son policías que amparados en esos sistemas democráticos, pueden en algún momento usar la fuerza por causas mayores”, decía en 2011 Artur Mas.

“El funcionamiento del Parlament de Cataluña es una fuerza mayor, porque aquí radica el sistema de nuestra democracia”, decía Mas en el vídeo ahora recuperado. El expresidente catalán justificaba que el sistema democrático podía ser imperfecto pero que “como presidente de Cataluña, prefiero una democracia imperfecta como puede ser la nuestra a ver el caos violento que se ha instalado en las puertas del Parlament”.

Unas palabras que no cuadran con sus críticas este año a la actuación de la Policía y Guardia Civil que, como él justificaba en 2011, tenían que hacer uso de la fuerza para garantizar el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley.

Publicidad

Comentarios