¿Por qué llevan en Murcia un mes manifestándose? Es lo que se preguntan muchos y lo que explica un vídeo de Facebook que se ha convertido en viral, donde se cuenta el soterramiento del AVE en la comunidad murciana.

Publicidad

Aunque Cataluña copa la mayoría de titulares en los últimos tiempos, en Murcia llevan un mes saliendo a las calles para pedir el soterramiento del AVE. Son muchos los que desconocen el por qué y el origen de las protestas, -e incluso quien no sabe que hay manifestaciones al respecto-, por lo que varias plataformas han compartido el vídeo en Facebook. Unas imágenes en las que se explica en casi dos minutos y medio lo que está sucediendo y que se ha hecho ya viral en la red social.

El vídeo arranca con una pregunta muy clara: “¿Por qué hace más de un mes que se manifiestan miles de murcianas y murcianos?”. 

La narración arranca explicando que hace ya treinta años que los vecinos del sur han pedido el soterramiento de las vías del tren, ya que éstas parten en dos la ciudad. Eso sí, las movilizaciones se han intensificado al anunciarse la llegada del AVE por superficie, lo que provocará que se cree un muro que aísle a 200.000 vecinos.

Tras las manifestaciones, las tres administraciones han ofrecido a los vecinos diferentes soluciones, que el vídeo repasa una a una. Por parte del Gobierno, “no dan su brazo a torcer”, por lo que el AVE llegará a Murcia en superficie, tendrá un muro, una catenaria de 25.000 voltios y no habrá pasos a nivel sino que se construirán dos pasarelas desmontables. Eso sí, se han comprometido a empezar a soterrar los primeros cien metros de vías en noviembre.

Promesa que el vídeo pone en duda al explicar que hace unos años se anunció que el AVE llegaría a Murcia en 2014, retrasándolo después a 2015 y, más tarde, a 2017. Además, recuerda que la estación de El Carmen sigue exactamente igual que cuando fue inaugurada, como estación provisional, en el siglo XIX.

Por todo ello, la plataforma Pro Soterramiento asegura en el vídeo que no tienen prisa en que llegue el AVE a Murcia, sino que prefieren que se integre a los vecinos del sur de la ciudad. Entre sus soluciones, que la alta velocidad se quede de manera temporal en la localidad de Beniel, que se construya primero el túnel, no se instalen catenarias, los pasos a nivel permanezcan abiertos y se pueda conectar con la estación de El Carmen a través de autobuses, cercanías o trenes híbridos.

Para terminar, el vídeo recuerda que tras sus quejas en Murcia, los ciudadanos se trasladarán a Madrid el próximo 28 de octubre, donde se han citado en el Ministerio de Fomento para protestar por el muro y pedir el soterramiento de las vías ya.

¿Por qué hace más de un mes que se manifiestan miles de murcia…

¿Por qué hace más de un mes que se manifiestan miles de murcianas y murcianos?

Publié par El tren por abajo, yo por arriba. sur lundi 23 octobre 2017

Publicidad

Comentarios