EEUU te pedirá a partir de ahora tu historial en Facebook, Twitter e Instagram para sacar el visado y poder viajar hasta allí. Es el nuevo anuncio de la administración Trump.

Publicidad

El Departamento de Estado de EEUU publicaba este domingo su nueva normativa para exigir a los solicitantes de visado de todo el mundo datos sobre sus redes sociales. La norma entrará en vigor este viernes y se aplicará dentro de 60 días, una vez superado el proceso de revisión de ciudadanos y organizaciones.

Así, una vez en activa la norma, aquellos que quieran solicitar un visado para viajar a EEUU tendrán que rellenar un cuestionario donde se incluirán sus redes sociales. Tendrán que dar el nombre de usuario en Instagram, Twitter y Facebook entre otras.

La medida responde a una petición de Trump por la cual exigía que se endureciera el escrutinio de los solicitantes de visado en el extranjero. El fin no es otro que pudieran bloquear la entrada a posibles terroristas y otras personas que pudieran amenazar la seguridad nacional.

El cuestionario pedirá a los solicitantes que den los nombres de usuarios de todas sus redes sociales en los últimos cinco años. También tendrán que ofrecer sus direcciones de correo electrónico y sus número de teléfono en el último lustro.

Críticas

La norma ya ha generado multitud de críticas. Entre ellas, la de organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. La entidad considera el plan “ineficaz” y “profundamente problemático”.

“Este plan infringe los derechos de los inmigrantes y de los ciudadanos estadounidenses al vulnerar la libertad de expresión y asociación, particularmente porque la gente ahora se preguntará si lo que dicen online puede ser malinterpretada por un agente del Gobierno”, han dicho en un comunicado.

Publicidad

Comentarios