¿Cómo tiene que vivir una mujer tras sufrir una violación? Es la pregunta que sirve de hilo conductor a este vídeo, que se ha hecho viral en YouTube y que recoge las preguntas, a modo de protesta, de qué tiene que hacer una mujer tras una agresión sexual.

Publicidad

El juicio a ‘La Manada’ y el hecho de poner en duda el testimonio de la víctima por el simple hecho de intentar recuperar su vida normal, ha llevado a muchas mujeres a lanzar iniciativas para luchar contra el machismo. Entre ellas, este vídeo publicado en YouTube que se pregunta cómo tiene que vivir una mujer tras sufrir una violación.

Actrices como María Castro, Olivia Molina, Marta Larralde, Silvia Marsó, Verónica Echegui o Cecilia Freire y numerosas mujeres anónimas se preguntan cosas como “¿puedo volver a montar en bici?”; “¿puedo sonreír y ser feliz?”; “¿puedo volver a caminar por la calle sola?”; o “¿puedo salir con un amigo a tomarme un café?”.

Una manera de protestar y luchar contra el patriarcado y de apoyar a la víctima de la supuesta violación múltiple que tuvo lugar en las fiestas de San Fermín de 2016.

El vídeo es una respuesta clara y contundente al juez que lleva el caso, después de que aceptara como prueba un informe de un detective privado sobre la vida de la víctima tras la violación y de que rechazara por el contrario los mensajes de WhatsApp entre los acusados, en los que se hablaba abiertamente de ir a violar a alguna mujer.

Bajo el título “¿Puedo?” y tras ver las críticas también de muchos en Twitter y Facebook cargando contra la joven por llevar una vida normal, este grupo de mujeres condenan el hecho de que una víctima no sólo tenga que serlo sino parecerlo.

Ponerse unos pantalones ajustados, salir a tomar un café, disfrutar bailando, dar un paseo sola, ponerse escote, sentirse bien con una misma, pintarse los labios o poder dormir ocho horas y levantarse con ganas de vivir son otras de las preguntas que aparecen en el vídeo, de casi tres minutos y medio. Las imágenes terminan con los hastags escogidos para la iniciativa, que son #NoSomosCulpables y #StopAgresion.

Publicidad

Comentarios