Este viernes se despejarán todas las dudas sobre qué votarán los partidos en la moción de censura contra Rajoy. Aunque muchos de ellos ya han anunciado su decisión.

Publicidad

El pactómetro está en marcha de nuevo. La moción de censura a Rajoy se debate este jueves y se votará este viernes. Impulsada por el PSOE, algunos partidos como Podemos ya han anunciado que la respaldarán. Otros, como Cs dará su sí en caso de que los socialistas acepten una condición clara. Y otros como PNV mantienen la incógnita.

Para que la moción de censura salga adelante, tiene que contar con al menos 176 votos de los 350 diputados. Es decir, la mitad más uno. El PSOE solo tiene dos opciones. La primera, negociar con los independentistas. Y la segunda, convencer a Cs.

Así, resumimos qué votarán y cuáles son las posturas de los partidos ante la moción de censura.

PSOE: Pedro Sánchez encabeza la moción presentada contra Rajoy. Su idea no es otra que la de formar Gobierno, “regenerar la vida democrática” y poner en marcha “la agenda social”. Sólo después de eso, y tras pasar los dos años que quedan de legislatura, convocaría elecciones.

Ciudadanos: Rivera ha vuelto a pedir una convocatoria de elecciones inmediatas. De no ser así, exigen un candidato independiente que ponga en marcha la convocatoria tras la moción. Rivera ha asegurado también que no comparten querer negociar con los independentistas.

Podemos: la formación ha dado su sí claro y contundente a la moción de censura. Los de Iglesias sólo tienen el objetivo de echar a Rajoy del Gobierno y, aunque consultarán a las bases, su postura de respaldo es inapelable. Pablo Iglesias asegura que están dispuestos a negociar con independentistas. Y también que apoyarían una moción junto a Cs para convocar elecciones.

PNV: tienen cinco votos en el Congreso que podrían ser determinantes. De momento, aseguran que tienen que estudiar detenidamente la propuesta de Sánchez. Quieren “hablar” pero su pacto con Rajoy dificulta el sí a la moción.

ERC: podrían ser determinantes si Cs rechaza la moción. No han tomado posición oficial, pero sí dejan claro que su respaldo a Sánchez iría aparejado de un cambio en Cataluña. Algo que pone al líder socialista entre la espada y la pared.

PDCat: Puigdemont, desde Berlín, tiene lista una serie de exigencias a Sánchez para darle su apoyo. Entre ellas, la “libertad de presos políticos, vuelta de los exiliados y no criminalización del derecho de autodeterminación”. Sánchez tendrá que pronunciarse aunque entran en claro conflicto.

Bildu: sus dos diputados no van a poner mucha exigencia. Votarán a favor de la moción, pese a que sus compañeros de fatigas suelen ser los independentistas catalanes.

Coalición Canaria: la única diputada en el Congreso de esta formación ya ha adelantado lo que votará. Y será no si Podemos y los independentistas votan a favor. Podría ser fundamental para que Sánchez perdiera la moción.

Publicidad

Comentarios