VOX está eufórico después de que un sondeo publicado este lunes en ‘El Español’ apunta a que obtendrá representación parlamentaria en las próximas elecciones generales.

Publicidad

Concretamente, esta encuesta elaborada por SocioMétrica entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre vaticina que la formación liderada por Santiago Abascal aprovecharía la crisis catalana y conseguiría el 2% de los votos de celebrarse hoy elecciones, lo que le llevaría a entrar en el Congreso de los Diputados con un escaño.

Según el sondeo, VOX obtendría un porcentaje de voto similar al de ERC y superior al de PdeCAT, PNV, EH-Bildu y Coalición Canaria, que se verían, sin embargo, beneficiados por la ley electoral, que sobrerrepresenta a los partidos nacionalistas.

En las últimas elecciones generales, las celebradas el 26 de junio de 2016, VOX cosechó poco más de 47.000 votos (el 0,20% del total), siendo ampliamente superado, por ejemplo, por el partido animalista PACMA, que obtuvo más de 286.000 sufragios.

Encuesta de SocioMétrica para 'El Español'
Encuesta de SocioMétrica para ‘El Español’

De esta encuesta de ‘El Español’ también se desprende que Ciudadanos aprovecha igualmente el tema catalán y se dispara hasta los 70 escaños (ahora tiene 32), convirtiéndose en  la tercera fuerza política. El PP perdería 20 representantes (de 137 a 117), el PSOE subiría 10 (de 85 a 95) y Unidos Podmeos se hundiría hasta los 45 diputados, desde los 71 actuales.

Tras publicarse este sondeo, VOX y su líder, Santiago Abascal, han sacado pecho en Twitter y han criticado la ley electoral:

También desde Ciudadanos se han mostrado eufóricos por este sondeo, que han difundido ampliamente:

Publicidad

Comentarios