Ómnium Cultural se ha aficionado a los vídeos y, esta vez, ha lanzado uno titulado ‘Welcome Catalonia’ para dar la bienvenida a la ‘República Catalana’.

Publicidad

Con la misma estética que aquel famoso ‘Help Catalonia’, el vídeo de Ómnium para dar la bienvenida a la ‘República Catalana’ arranca con una chica, aunque en este caso sonriente y feliz porque Cataluña ya es independiente, según ella.

“Hoy, la historia de Europa ha cambiado, otra vez”, arranca el vídeo ‘Welcome Catalonia’, que está narrado y subtitulado en inglés. “Un nuevo país reclama su lugar: Cataluña”, continúa la protagonista de las imágenes, que explica que sllevan años buscando vivir “en una nación normal”.

La narración asegura que han intentado “todo” pero que siempre se han encontrado con la misma respuesta: “no”.

El vídeo para después a recordar que en 2006 y “de acuerdo con España” se aprobó un nuevo estatuto de autonomía que reconocía a Cataluña como una nación “con más financiación y más poder político”. Un estatut, explica, que fue votado en referéndum legal pero que fue llevado al Constitucional, que negó la validez al término nación. Algo que califica como “primer peligro”.

El segundo peligro, según ‘Welcome Catalonia’, fue que el Constitucional suspendiera parte de la ley contra la pobreza energética.

El vídeo compara entonces a Cataluña con Noruega, Suecia y Dinamarca, donde también existe este tipo de ley y culpa directamente a Rajoy por presentar enmienda y al Constitucional por rechazar esa parte del estatut.

También recuerda que sucedió lo mismo con el impuesto de energía nuclar, “inspirado en la ley alemana”, y con otras leyes como el impuesto sobre depósitos bancarios o la ley de seguridad. Así hasta un total de “25 leyes esenciales por el bienestar de nuestra gente”.

Las imágenes muestran después a Rajoy, Sáenz de Santamaría y al Rey durante su discurso asegurando que todas las respuestas que han obtenido a una negociación ha sido el “no”.

Al igual que con otros países, el vídeo compara después a Catalonia como Escocia y asegura que plantearon un referéndum de autodeterminación como en la región del Reino Unido y aprovechan para rescatar las imágenes de la actuación policial el 1-O.

Por eso, dice, la única salida que tenían era la que han tomado: “declarar la independencia”. Una decisión que, dice, fue tomada por la “mayoría de nuestro parlamento”, mientras muestran sólo las imágenes de la bancada de Junts Pel Sí aplaudiendo tras la votación.

“Aquí, ahora, estamos viviendo el nacimiento de un nuevo país europeo”, dice la chica de la narración antes de pedir que se comparta el vídeo y pida ayuda “para explicar la verdad”, además de levantarse “contra las mentiras y la represión”.

Publicidad

Comentarios