Turín se convierte en la capital de Eurovisión esta semana que ha celebrado ya su primera semifinal. Chanel calienta motores en la ciudad italiana donde ya ha realizado sus primeros ensayos. Todos los detalles serán descubiertos en la final del sábado, pero la ciudad italiana ya está albergando el ritmo frenético del festival eurovisivo en el país. Cuando el año pasado los Maneskin se hicieron con el Micrófono de Cristal y por tanto, el deber de albergar la siguiente edición, 17 ciudades italianas presentaron su candidatura. Turín convenció a la delegación italiana por sus infraestructuras heredadas del los Juegos Olímpicos de 2006 que ayudaron a impulsar la ciudad.
El primer reto fue elegir la ciudad de entre aquel largo listado de candidatas, del que quedaron cinco finalistas: la cosmopolita Milán; Bolonia, capital universitaria; la histórica Pésaro; la festiva Rímini y Turín, ciudad de postal a los pies de los Alpes. Los productores de la RAI las recorrieron todas el pasado agosto, constatando ganas y un enorme clima de colaboración en todas.
Pero la capital piamontesa enseguida se llevó la palma. Para empezar, Turín cuenta con útiles instalaciones ya construidas heredadas de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, un hito en su historia que contribuyó a impulsar la ciudad moderna que es hoy.
El Pala Olímpico es un enorme pabellón idóneo para acoger las actuaciones de los cuarenta artistas que participan en la competición musical
Es el caso del Pala Olímpico, un enorme pabellón para los partidos de hockey sobre hielo que, con sus 34.000 metros cuadrados y una capacidad de 14.350 asientos, es idóneo para acoger las actuaciones de los cuarenta artistas que llegarán a la competición.
Además cumple con los otros dos requisitos «sine qua non», la presencia de un aeropuerto cercano -el de Caselle está a 15 kilómetros del centro turinés- y una amplia oferta hotelera, que estos días hace su agosto con precios por las nubes.
Italia suma así una nueva capital eurovisiva a la historia de un certamen que ya acogió en otras dos ocasiones: Nápoles en 1965 y en 1991 los estudios de Cinecittà de Roma. Turín, la ciudad de la icónica Mole Antonelliana y del río Po, antigua capital de la Italia unificada, se convertirá en un escenario al aire libre con varios espacios dedicados al certamen.
Chanel actuará en la primera mitad de la final
La cantante cubana de 31 años actuará en la primera mitad del concurso musical. Al igual que Blas Cantó en 2021, Chanel competirá entre los puestos 1 al 13, aunque para conocer su lugar exacto habrá que esperar hasta el viernes, cuando la RAI y la Unión Europea de Radiodifusión publiquen el orden ideado para todos los finalistas con el objetivo mantener el ritmo de la gala.