Este 11 de marzo se cumple el 15 aniversario del peor ataque terrorista sufrido en España y en suelo europeo. Un atentado que cambió, entre otras cosas, la lucha contra el yihadismo o los servicios de emergencias.

Publicidad

Mucho ha cambiado el panorama general de España, -y del mundo-, desde aquel 11M de 2004. El atentado cambió la historia de nuestro país y de la lucha antiterrorista aunque lejos de haber desaparecido, la movilización yihadista y su amenaza sigue latente. Aunque sí se ha transformado. De aquella Al Qaeda que mató a 192 personas al autodenominado Estado Islámico que cometió los atentados de Cambrils en 2017.

El 11M supuso un cambio drástico en la lucha antiterrorista. Desde entonces, España adoptó un nivel de alerta nunca visto hasta entonces. Pocas son las veces que han bajado ese nivel en estos 15 años.

Pese a no ser el primer atentado yihadista en España, -en 1985 un total de 18 personas murieron en un ataque islamista en el restaurante El Descanso-, sí puso a estos terroristas en la mira de los españoles.

Tanto es así que la UE estableció el 11M como el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. España se convertía, además, en uno de los países de Occidente mejor preparados ante un posible atentado.

En los primeros nueves meses siguientes al atentado, se arrestaron a un centenar de presuntos terroristas. Los equipos de las Fuerzas de Seguridad mejoraron su coordinación y cooperación. Y los sucesivos Gobiernos trabajan codo con codo con las embajadas para aportar datos yihadistas.

En el servicio de emergencias también hubo mejoras. Los psicólogos avanzaron en sus protocolos y crearon una unidad especial para emergencias y catástrofes. De aquella tragedia, sacaron lecciones como establecer diferentes espacios para atender a las víctimas por separado. También respetar el descanso de los psicólogos para asegurar su rendimiento. O que estén formados en emergencias.

De hecho, hay ya una especialidad académica al respecto. Y tanto el Samur como la Cruz Roja disponen de unidades específicas para emergencias y catástrofes.

Aquel fatídico 11M

Se cumplen así este 11M el aniversario 15 del peor atentado sufrido en España. Un ataque terrorista a cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid que arrebató la vida a 192 personas e hirió a más de dos mil.

Entre las 07:36 y las 07:40 horas de ese jueves 11 de marzo de 2004 se producían hasta diez explosiones simultáneas. Todas ellas en la línea que une la estación de Alcalá de Henares con la de Atocha. Dos de los trenes estallaban, precisamente, llegando a esta céntrica estación. Otros dos lo hacían en las estaciones de El Pozo y de Santa Eugenia.

Publicidad

Comentarios