Blanca Fernández Ochoa era hallada muerta en el Pico de la Peñota. Los agentes encontraban en Cercedilla el cuerpo sin vida de una mujer que resultaba ser la esquiadora. Su biografía es la de una pionera del esquí alpino, que hizo Historia para España.

Publicidad

La montaña ha puesto fin a la vida de Blanca Fernández Ochoa. La esquiadora moría mientras realizaba una ruta de senderismo cerca de Cercedilla, la localidad donde vivió desde pequeña. A los 56 años, se ponía fin a la biografía de una deportista de élite, una pionera del esquí alpino. Desaparecida desde el 24 de agosto, su cuerpo era encontrado sin vida este miércoles, tras varios días de intensa búsqueda.

Aunque nacida en el barrio de Carabanchel (Madrid), pronto se trasladó con su familia al puerto de Navacerrada. Su padre era el gerente de la Escuela Nacional de Esquí. Sexta de ocho hermanos (y la primera mujer tras cinco varones), vivió su infancia en plena naturaleza. La nieve, que cubría el puerto durante casi la mitad del año se convirtió en su hábitat natural.

Con once años y tras el éxito de su hermano Paco Fernández Ochoa, Blanca se trasladaba a un centro de entrenamiento para deportistas de invierno en Viella, en los Pirineos de Lérida.

Gracias a su entrenamiento, en 1992 se convertía en la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica para España en unos Juegos de Invierno. Fue bronce en la prueba de eslalon.

Fue el culmen de su carrera y el inicio de su despedida. Blanca se retiraba y comenzaba su reinvención. Abrió una tienda junto a sus hermanos, dedicada al esquí. Tras tenerla que cerrar, se convirtió en ‘personal trainers’ junto a sus hermanos Juan Manuel, Lola y Luis, creando en 2015 “En Forma 8A”. Un sistems de entrenamiento a domicilio con tecnología alemana.

Además, la esquiadora participó en numerosos programas de televisión como la tercera edición de ‘La selva de los famosos’ o en ‘¡Mira quién baila!’.

Vida personal

Blanca Fernández Ochoa se casaba en julio de 1991, un año antes de su medalla olímpica, con el italiano Danielle Fioretto. Se habían conocido cuando ella tenía 14 años y ambos coincidieron en las pistas de esquí en Suiza. Fue, además, su entrenador y preparador físico. El matrimonio se divorció en 1994.

La deportista volvería a pasar por el altar con David Fresneda, propietario de una escuela de buceo en Cabo de Palos. Con él fue madre en dos ocasiones: Olivia (1999) y David (2000). Ambos también dedicados ahora al deporte de élite. El matrimonio también terminó separándose.

La muerte de su hermano Paco a finales de 2006 y su divorcio de Fresneda meses después sumió a Blanca en un periodo de sombras.

Recuperada ahora y viviendo con su hermana Lola y su cuñado, Blanca salió el pasado 24 de agosto de casa con la intención de hacer una ruta y pasar unos días en la sierra, que tanto le gustaba. Algo que ha terminado costándole la vida.

Publicidad

Comentarios