Los militares han bloqueado la ayuda humanitaria en Venezuela. Y lo han hecho con una imagen que está dando la vuelta al mundo, al cortar un puente que Colombia pretendía utilizar para hacer llegar alimentos y medicinas.

Publicidad

En Caracas, Juan Guaidó mantiene la presión para forzar la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela. En la frontera, mientras tanto, los militares han decidido bloquear esa entrada de alimentos y medicinas, siguiendo así los deseos y órdenes de Nicolás Maduro. Una muestra más de que el ejército sigue posicionado al lado del presidente venezolano.

La imagen que ha dado la vuelta al mundo ha sido la de un puente bloqueado por tres grandes contenedores y partes traseras de un camión. Era el camino elegido por las autoridades colombianas para hacer llegar la ayuda. Cerca de ahí han establecido un puesto para la recepción y almacenamiento de 60 toneladas de medicinas y alimentos. Un cargamento que en Cúcuta, la principal ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela, están esperando con expectación.

El envío de ayuda es una iniciativa de Guaidó, apoyada por EEUU. Y sirve, además, para conocer el apoyo de los militares a Maduro. Hasta ahora, férreo. Ha sido el propio Maduro el que se ha negado a recibir la ayuda, al considerarlo una “agresión”. Y es que cree que es una excusa para una intervención en Venezuela.

La Asamblea Nacional, a la frontera

El pasado lunes llegaba a la frontera también una delegación de diputados de la Asamblea Nacional venezolana. Ellos son los encargados de preparar todo con sigilo. Mientras tanto, algunas familias venezolanas han ido acudiendo ya a la frontera con la expectativa de ser atendidos.

Aunque las obras del puente terminaron en 2016, nunca ha sido utilizado. Porque para entonces, Maduro ya había ordenado el cierre de la frontera. De hecho, nunca llegó a ser inaugurado.

A pesar de ello, está en perfectas condiciones. Mientras tanto, el puente antiguo Simón Bolívar, con riesgos estructurales, se ve desbordado por el flujo de venezolanos. Se calcula que por ahí cruzan hasta 35.000 personas al día.

Publicidad

Comentarios